El Ayuntamiento ridiculiza y ofende a cofrades y hermandades


La revista "17", promovida por el área de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, contiene un artículo titulado "La invasión cofrade" que supone un ataque abierto hacia las hermandades

La invasión cofrade. Bajo este título, el artículo que firma Manuel Harazem en la revista “17” supone un ataque frontal contra la Semana Santa de Córdoba, argumentando su existencia como una de las causas del “terrible batacazo de la No Capitalidad Europea de 2016”. Una pieza demoledora que ha sido licitada por el área de Presidencia del Ayuntamiento que, en ese momento dirigía David Luque. Se da la paradójica circunstancia de que el edil socialista fue, hasta hace unos meses, el encargado de las relaciones institucionales entre el Consistorio y las cofradías; además del encargado de presentar en sociedad este proyecto dedicado a “reflexionar, analizar y mostrar la situación cultural de la ciudad en el año 2016”.

Francisco Castejón y David Luque. /Foto: LVC Ayuntamiento
Francisco Castejón y David Luque. /Foto: LVC

“Es anticuada una ciudad que se pasa todo el día procesionando sus vírgenes. Nadie lo dice, pero es un atraso”. Con esta cita comienza el artículo que ocupa las páginas 112 y 113 de la citada publicación. El mismo no escatima en adjetivos calificativos hacia la Semana Santa. Esta es categorizada como una serie de “manifestaciones religiosas que no remiten a la fe personal y sensata de quienes necesitan sentirse trascendentes para poder responsabilizarse de sus actos ante la sociedad”. En consecuencia a esta afirmación, Manuel Harazem repone que es fruto de “la obcecación a la sumisión a una negra teocracia oscurantista que llevó a este país a vegetar por siglos”.
Las afirmaciones que recogen estas dos páginas de la publicación del Ayuntamiento contra el colectivo más numeroso de la ciudad se suceden, párrafo tras párrafo. Así, entre algunos de los ejemplos más reseñables, el autor no deja pasar la oportunidad de subrayar que “agoniza la cultura contemporánea de la ciudad abierta mientras florece el barroco contrarreformista que reproduce a escala el funcionamiento de la sociedad tradicional en la que todo el mundo camina en fila india en el sitio, perfectamente estamentado, que le corresponde, agarrando su triste vela”. Asimismo, no duda en denominar a la Semana Santa como “performance”, que además “mantiene el monopolio semanal de la ocupación de los espacios públicos”. Todo ello aderezado con la comparación de hermandades con el “desmontaje del sindicalismo combativo”.

29 Comentarios

    • El autor de ese artículo, publicado en el panfleto del Ayto debería recordar como entró a trabajar en en su empresa, y quien lo recomendó; fue alguien muy ligado a la Iglesia a la que el siempre esta injuriando.

      • ¿Cuba un país sin Dios? Las iglesias cubanas siguen teniendo culto católico y la virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país fue coronada por el mismo Papa Juan Pablo II. Los católicos cubanos se merecen un respeto.

  1. A mí lo que opine ese señor no me importa nada, no me interesa. Me preocupa que desde el ayuntamiento se financie la falta de respeto a las creencias de otros. Respeto que a este señor no le gusten las Hernández y le incomoden las procesiones, igualmente a mi incomodan otras actividades de la ciudad y no por ello me dedico a faltarles el respeto y a mofarme de sus creencias.

  2. Pero llega el Ramadan y desde los ayuntamientos de izquierda es todo ” Feliz ramadan a los hermanos musulmanes!” Hipocritas.

  3. Totalmente de acuerdo con el señor Harzem, y hagan el favor, la iglesia y sus cofradías, de respetar también, que desprecian demasiado a quien no es como vosotros y, como entes privados que son, vivan de su privacidad y no a costa de lo público, que ya está bien, hombre!
    y dejen de ser tan cansinos, que el verdadero sentido del cristianismo no creo que esté precisamente en pasear una procesión cada día que conforma el año.

    • A ti te mandaba yo Afganistán con libertad de culto ni piensas en el turismo y la dde gente tienen trabajo de verdad que les estáis poniendo a Europa en bandeja cuando venga a cortarte el cuello dile que eres pacifista

    • A costa de lo público?? Las hermandades se financian ellas solitas guapa, con las cuotas de sus hermanos. Y sí, quizás suponga un gasto público en seguridad y demás, pero gracias a la semana santa Andalucía recibe un turismo que dejan muchos ingresos en las arcas. Y por último, si nos ponemos a quitar todo lo que no nos gusta quitemoslo todo no?? Quitamos los carnavales, que a mi no me gustan, quitamos la cabalgata del orgullo gay, que yo no soy gay….etc etc. Pues lo mismo que todo eso la semana santa merece respeto, y es más, la semana santa tiene muchos más siglos de historia. Y si no te gusta lo que hay en España hay una solución muy sencilla, te vas a Suiza a vivir que allí no hay semana santa. VIVA ESPAÑA, VIVA ANDALUCÍA Y VIVA SU SEMANA SANTA!!!!!!!

    • Lamentablemente, no tiene NI IDEA de lo que consiste una cofradia.
      Si usted piensa, que es solo procesionar, esta muy muy muy equivocada.

    • ¡¡Lamentable su mentalidad Sra. Maria, usted a parte del desconocimiento, tiene un problema fobico con las hermandades, se le nota de lejos su democracia intolerante, al gusto de las mentes mas atrofiadas del orbe..recuerde, la única que está despreciando a los que no son como usted es..usted…deberia señora de probar un poco de otras religiones, para saber que opinan de las mujeres…su odio hacia lo cristiano le hace soltar por la lengua idioteces..!!

    • La iglesia y sus cofradías respeta… cosa que los cristianofobos cómprate impresentable no hace… y lo de vivir en privado mi fe, será si me da la gana…la vivo colo quiero, no como a Ud le guste… o me meto yo en colo vive su vida.? Ah, y no vivimos de dinero público… al menos no mas qie la charangas de carnaval… los ateos y no creyentes métanse en su vida… y dejen en paz a los que no piensan como Uds…

  4. Ha ese hombre se le olvida el aspecto artístico de la semana santa,por la misma regla que representa la mezquita? Que no haga demagogia ,que el aspecto religioso no es todo,para algunos es el mas importante, pero hay mucho mas,pero mucho, y muchos puestos de trabajo ,no demuestra nada mas que es un inculto y en contra de la ignorancia poco hay que hacer

  5. Los neoprogres o los que intentan prohibir todo lo que no les gusta. Los nuevos franquistas fascistas camuflados en el perroflautismo. Menudo atajo de cristianófobos y gente vacía.
    Buscáis el enfrentamiento total, con provocaciones diarias en todos los ámbitos. Los que no piensan como vosotros zasssss!
    Habrá resistencia eso tenedlo claro.
    Viva la LIBERTAD DE CULTO.

    • No tiene razón. Porque no presenta alternativa. Quizá en lo único en lo del barroco, es verdad que está muy repetido. Pero decirle a lo demás en lo que creen, con eso hay q tener mucho respeto y este tío lo pierde y puede perder muchas cosas más,

  6. Vayanse a vivir a Cuba para que vean que le pasa a un pueblo que deja a Dios y sus tradiciones, Tarados!!!!!!

  7. En la misma revista también hay un artículo donde el obispo dice que la mezquita no tiene nada que ver con “los moros”. ¿Eso también es cosa del ayuntamiento? Lo uno por lo otro

  8. Estos tarados tridentinos, entre otras muchas cosas, siguen con el machaqueo victimista de hace cientos de años,jajaja, ¡todo el mundo le pega!.
    Rezad en vuestras iglesias y no molesten a nadie.

  9. El nacional-catolicismo es la tara más grande de este país…porque funciona inconscientemente (o por tradiciön) y porque en nada tiene que ver con la fe (pobre de aquellos que pongan su fe en una tradiciön, una historia manipulada o una imagen, porque poco fundamento tendrá).

  10. La izquierda española, toda, es cristianofoba, anticlerical e irrespetuosa con las creencias de la inmensa mayoría del pueblo español, incluidos muchos de los que les votan. Durante la 2 República y la Guerra Civil lo demostraron ampliamente con la quema de iglesias y el asesinato de clérigos, monjas y creyentes.

  11. Como disfrutaremos cuando el dia del juicio veamos al Hasaren ese ardiendo en las llamas del fuego eterno y a todos los hermanos cofardes a la derecha del Padre. AMEN

Comments are closed.