"Nunca imaginé que llegaría un día como hoy"

60

El Cinestudio Municipal de Cabra acoge la presentación del pregonero de la Semana Santa, José María Tron, y del cartel anunciador de ésta, realizado por Víctor Olivencia

Las emocionadas palabras de Víctor Olivencia, tras el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Cabra de 2017, describen el desarrollo del acto que tuvo lugar este domingo. “Cuando agarré por primera vez una cámara y me lancé a la calle a fotografiar la semana santa, nunca imaginé que llegaría un día como hoy”, ha señalado el fotógrafo. Ello en el marco de una presentación, donde estuvieron presentes el pregonero, José María Tron, así como los premiados en la 31 edición del Concurso Nacional de pintura y fotografia de la Semana Santa de Cabra.

Premiados en el concurso de fotografía de Cabra./Foto: LVC
Premiados en el concurso de fotografía de Cabra./Foto: LVC

El Cinestudio de la localidad de la Subbética acogía este domingo 15 de enero el acto que abre los preparativos que se desarrollarán durante los próximos meses, en torno a la semana mayor egabrense. Con la presencia de buena parte de los miembros de la Agrupación de Cofradías y algunos de los máximos representantes civiles del municipio como los delegados de turismo y de feria y fiestas del Ayuntamiento de Cabra, José María Tron y Víctor Olivencia fueron los dos grandes protagonistas del evento.
El pregonero de 2017 ejerce su labor profesional en el campo de la comunicación, concretamente, en el medio local Atalaya TV. En su dilatada trayectoria, la faceta cofrade es muy respetada y ha mostrado, durante la misma, grandes dosis de compromiso. Ejemplo de ello, se halla en los ocho años en que estuvo al frente de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto de la que, en la actualidad, ocupa el cargo de vice hermano mayor. A ello hay que sumar, el hecho de que Tron compatibiliza estas funciones con las de vocal de comunicación de la archicofradía de María Santísima de la Sierra. De esta última fue pregonero hace dos años, por lo que el atril no le resulta ajeno, toda vez que ya le aguarda el que se dispondrá el próximo 2 de abril de 2017, Domingo de Pasión, en el Teatro Municipal El Jardinito para exaltar la Semana Santa de Cabra.
Por su parte, el cartelista de 2017 presenta una brillante trayectoria en el ámbito de la fotografía cofrade. Desde este 15 de enero una de sus fotografías, que recoge a la venerada imagen de Jesús Nazareno, ya anuncia la Semana Santa egabrense. Y es que Víctor Olivencia presenta uno de los perfiles más singulares dentro de este apartado de las cofradías, gracias a rasgos tan singulares como la introspección, que lo han llevado a captar instantes difícilmente repetibles. Con una marcada personalidad, el propio fotógrafo explicaba, tras recibir el primer premio del concurso, una trayectoria singular. La misma estuvo marcada por una etapa de distanciamiento que, tiempo después, le llevó a “reactivar dentro de mi una pasión que estaba extinguida. Todo para llegar al día de hoy, donde no sólo he recogido un primer premio, de un concurso, si no que además ha sido en un sitio muy especial para mi, es donde empezó todo, se ha cerrado una especie de círculo”. Olivencia ha destacado, además, que “lo vivido este domingo ha sido muy especial”, para explicar que “en Córdoba ya se me conoce. He viviido momentos como las portadas realizadas para el Córdoba Cofrade, con algún premio en el concurso y con la presentación de algunos carteles de hermandades. En Cabra, el año pasado tuve la presentación del cartel del Socorro y ya me di cuenta de que allí todo lo viven con más intensidad”. El fotógrafo reconoce que “si hubiera ido por azar, a probar suerte, sería diferente, pero se trata de mi Semana Santa nativa, en la que me formé como cofrade, la de mi infancia, la conozco tan bien como la de aquí”.
Finalmente, el acto sirvió para hacer entrega de los galardones al mejor trabajo para el propio Olivencia; a la mejor fotografía en color para Mateo Olaya; a la mejor fotografía en color que refleje un momento del cortejo procesional para Javier Jiménez; así como al mejor detalle y mención del voto popular a Jesús Joaquín Caballero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here