Los costaleros preparan la Semana Santa de 2017


El fin de semana deja una cargada agenda de igualás que comenzó con la de la Reina de los Mártires y deja muestra del buen momento por el que atraviesa este ámbito de las hermandades

“La Pasión de Cristo nos impulsa a cargar sobre nuestros hombros el sufrimiento del mundo, con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes. Queridos jóvenes, no paséis de largo ante el sufrimiento humano donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer”. Con estas palabras del Papa Benedicto XVI, recordando a Santa Teresa de Jesús en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid, comenzaba el párroco de la Trinidad a dirigirse a la cuadrilla del Señor de la Santa Faz este sábado. Ello, en el marco de un intenso fin de semana en que buena parte de los costaleros de la ciudad preparan la Semana Santa de 2017.

Momento de la igualá de costaleros de la Santa Faz./Foto: Jesús Caparrós
Momento de la igualá de costaleros de la Santa Faz./Foto: Jesús Caparrós

El particular calendario de este ámbito de las cofradías comenzaba el pasado jueves en San Hipólito, cuando Enrique Garrido convocaba a quienes serán los encargados de portar en la madrugá del Viernes Santo a la Reina de los Mártires. Con algo más de 70 hombres entre sus filas, a la misma daban paso, el viernes 13 paso las citas de la cuadrillas de la Virgen de los Dolores, Rescatado, Nazareno, Cena y Mayor Dolor; mientras que la jornada del sábado servía de escenario a las reuniones de los costaleros de Santa Faz, Buena Muerte Dulce Nombre, el Señor de la Sangre y la Reina de los Ángeles. Para finalizar este domingo con la del Calvario.
Así, estos intensos días han supuesto los primeros lugares de encuentro con capataces como Lorenzo de Juan, Carlos Herencia, Antonio Cano, Antonio Cuenca, Carlos Lara o Javier Santiago entre otros. En el caso del antedicho Lorenzo de Juan, su regreso para guiar al Cristo de la Buena Muerte en la estación de penitencia a la Catedral ha tenido una gran repercusión. Así, pasado el mediodía de este sábado, el veterano capataz reunía en la igualá del crucificado de San Hiólito a una considerable cantidad de costaleros que comienzan a ya a dar forma a una de las semanas santas más especiales que se recuerdan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here