La emocionante despedida de Nuria Barrera


La autora del cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2017 cierra la intensa jornada de la presentación de la obra en la iglesia de los Trinitarios, a los pies del Cristo de Gracia

Nuria Barrera, a los pies del Cristo de Gracia./Foto: Nuria Barrera
Nuria Barrera, a los pies del Cristo de Gracia./Foto: Nuria Barrera

En un momento de la presentación del cartel que anuncia la Semana Santa de Córdoba de 2017, el presidente de la Agrupación de Cofradías Francisco Gómez Sanmiguel señalaba que se trataba de “un cartel irrepetible, para una Semana Santa irrepetible. No eran palabras vacías las del máximo representante de las hermandades puesto que, la estampa representada, contenía al Cristo de Gracia en la Puerta del Perdón. Un hecho que pudo apreciarse por primera vez el Jueves Santo de 2016 y que será especialmente celebrado durante estos primeros meses de 2017. Así, la aplaudida recreación realizada por la pintora sevillana Nuria Barrera iba a dejar un momento muy especial, ya que antes de regresar a la capital andaluza, la artista natural de Carmona visitaba a la imagen sobre la que ha trabajado estos últimos meses para ofrecerla a Córdoba.
Nuria Barrera junto al cartel./Foto: Jesús Caparrós
Nuria Barrera junto al cartel./Foto: Jesús Caparrós

“Las obras pasan mucho tiempo conmigo y, cuando hablamos de imágenes religiosas y están en el caballete, me hacen santiguarme, rezarles, pedirles que me sigan inspirando”, explicaba Barrera en una entrevista concedida a La Voz de Córdoba. Así, la pintora describía como en el momento que sus creaciones abandonan el estudio “siento un vacío, las echo de menos. Siempre siento cierto miedo a la presentación, una vez que se descubren y están por la calle suelo tener, hasta el día de hoy, una sensación de tranquilidad, de paz, del trabajo bien hecho y que sea del gusto de quien me lo ha encargado”, confesaba. “Me despido de Córdoba y de Él agradeciendo el día tan importante vivido. Gracias a la Agrupación y a la ciudad por su cariñoso trato”, expresaba en redes sociales Barrera, al concluir la jornada, dejando una labor que ha cubierto las expectativas de los cofrades de la ciudad, como ha quedado reflejado en los comentarios que ha deparado el cartel.
La muestra de la ilusión que ha generado la obra se mostraba en el agradecimiento transmitido por la propia corporación del Jueves Santo, que afronta en 2017 un año especialmente ilusionante. Así, la hermandad comenzará a desarrollar, a partir de septiembre, los actos conmemorativos del cuarto centenario de la llegada del crucificado a la ciudad, desde tierras americanas. Dos destacan de forma sobresaliente, la función principal que se realizará el 4 de febrero de 2018, fecha exacta de la llegada a manos de los Padres Trinitarios del Cristo de Gracia; así como la salida extraordinaria que, en septiembre de ese mismo año, llevará de nuevo a las calles de Córdoba a una de sus devociones históricas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here