Santa Marina mantiene la devoción a San Pancracio


La venerada imagen del convento de Santa Isabel es trasladada a la parroquia con vistas a que no se pierda el culto de esta entrañable devoción cordobesa

La iglesia de Santa Marina ya acoge en su interior a la imagen de San Pancracio que se veneraba tradicionalmente en el convento de Santa Isabel de los Ángeles. Perteneciente a la feligresía, el cierre del mismo ha propiciado que el párroco y canónigo de la Catedral de Córdoba, Manuel Montilla, haya decidido conservar esta piadosa devoción en el templo.

Altar de San Pancracio en Santa Marina./Foto: Jesús Caparrós
Altar de San Pancracio en Santa Marina./Foto: Jesús Caparrós

Montilla explica que el cambio de ubicación “no afectará al culto que se le rinde a la imagen, puesto que sus numerosos devotos podrán visitarla todos los miércoles, con el mismo horario se venía realizando en Santa Isabel”. Así, el titular de Santa Marina ha subrayado que, lejos de decrecer, “este traslado va a servir para aumentar las posibilidades de aquellas personas que deseen rezara la imagen, ya que la parroquia está abierta al culto todos los días”. En consecuencia, se trata de “mantener, potenciar y salvar” una tradición que han venido manteniendo generaciones de cordobeses y que, gracias al nuevo enclave que se ha habilitado para San Pancracio en el templo fernandino al que se puede venerar desde el pasado viernes, ahora ganará en posibilidades de carácter cultual.
La iglesia de Santa Marina de Aguas Santas pasa así a custodiar otra imagen sagrada más, del rico acervo que posee. Del mismo destacan las del Señor Resucitado y la Virgen de la Alegría, así como la de la Luz. De hecho, esta última podría pasar a convertirse en titular de la hermandad el próximo jueves 19, si su cabildo de hermanos da el visto bueno. La de San Pancracio pasa a enriquecer el patrimonio, tras el cierre de Santa Isabel que, como explicaba el Obispado de Córdoba, en fechas recientes, “la decisión de suprimir la comunidad de religiosas clarisas del convento de Santa Isabel de los Ángeles de Córdoba ha sido tomada exclusivamente por la abadesa y comisaria pontificia, María Rosario Sánchez Muñoz, en el uso de sus competencias específicas y como responsable máxima de la orden en este asunto”.

2 Comentarios

  1. El Obispado responsabiliza a la Comisaria Pontificia, cuando bien sabe que :”El Monasterio de santa Isabel de los Ángeles era de derecho pontificio, por lo que cualquier decisión correspondía a la santa Sede”.
    La santa Sede ha actuado correctamente en su decisión. Sopesando todas las soluciones posibles y plausibles ha decidido la mejor en justicia y equidad, para las Hermanas ancianas, y el destino del inmueble.
    La ubicacion de san Pancracio, mejor imposible.

  2. Soy una devota de san pancracio ye he sentido mal porque los templos no se venden y menos hechar a unas monjas que llevan más de 100 años para hacer un hotel los cordobeses no lo teníamos que haber consentido nuestro señor quería templo de oración y no hoteles y la casa de dios no se debe de vender nunca si pudiera conseguir que todo volviera a su sitio entonces seríamos sencillos y humildes cómo esas monjas y eses san pancracio que tantos años nos ayudó desee que lo cambiaron esta triste y las monjas no se las pobres fonde estarán si esa señora tiene corazón tenia que pensar un poco que es abogado de la salud y el trabajo y jamas tenían que haberlo movido de su casa y las monjas eran las hermanas más pobres y buenas de Córdoba espero que este comentario sirva para mover corazones y comprender que el dinero no da salud sino la quita gracias por dejarme poner mis sentimientos y mover conciencia de algunas personas

Comments are closed.