La última "chicotá" de José Ávila Puerta


Fallece el conocido cofrade José Ávila Puerta a los 42 años de edad. Su trayectoria estuvo marcada por su estrecha vinculación con la hermandad de la Esperanza

Ávila
José Ávila Puerta./Foto: Hermandad de la Esperanza

La hermandad de la Esperanza, al igual que en la jornada de ayer la del Buen Suceso, está de luto por el fallecimiento de su querido cofrade José Ávila Puerta. Costalero de Nuestro Padre Jesús de las Penas, su desaparición ha sido especialmente dolorosa puesto que tenía 42 años de edad. Ávila Puerta se marcha con una trayectoria que destacó en muchos aspectos, pero ante todo en los relacionados con el mundo del costal y el de la música procesional, de la que era un apasionado y gran conocedor.
“Ante todo era mi amigo”, afirma el antiguo hermano mayor de la Esperanza Javier Baena. Éste no duda en definirlo como “un gran costalero”, y recuerda que, “juntos aprendimos a querer a nuestros titulares”. Sus emocionados recuerdos le llevan a destacar que “para mí ha sido un pilar fundamental en mi andadura como hermano mayor de nuestra querida cofradía”. Y concluye explicando que ha sido “una pérdida muy dura”. Las palabras de Baena son extensibles a un buen número de cofrades que, a través de las redes sociales, han mostrado su pesar por la pérdida del fundador de la conocida web, dedicada al mundo de la música procesional, Sones de Fe. Además, era miembro de la comisión que está preparando el concierto por el 30 Aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de las Angustias.
En el recuerdo de la cuadrilla del popular Gitano, siempre quedará la memoria de José Ávila Puerta y tantas chicotás en las que él marcaba los cambios al son de la agrupación musical Pasión de Linares. En dicha faceta se unían sus dos vocaciones, a través de las que mostró sus mejores cualidades. Como costalero portó, además, a Jesús Caído y al Señor del Santo Sepulcro. Su último relevo le llega a una edad demasiado temprana, pero cuando las campanas de la torre de Hernán Ruiz redoblen en San Andrés la tarde del próximo Domingo de Ramos José Ávila estará allí, en el corazón de sus amigos, compañeros y hermanos para dedicarle la penúltima chicotá que le llevará, con Jesús de las Penas, al cancel del cielo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here