El Cabildo Catedral de Córdoba reitera su petición de licencia de obra a Urbanismo


La entrega del informe de la Comisión de Patrimonio ha sido realizada en la Gerencia Municipal de Urbanismo en la mañana de este jueves 12 enero

Esta mañana, por segunda vez en 15 días, el Cabildo ha entregado en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), la resolución adoptada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-Secretaría General Técnica, donde se desestima íntegramente el recurso de alzada interpuesto por Matilde Castanys Mata y Rafael de la Hoz Castanys, contra la resolución de la Delegada Territorial de Cultura de fecha 29 de junio de 2015, sobre la solicitud de autorización del proyecto de apertura de la puerta de la nave 17.
En el escrito remitido se recuerda que en la última petición de licencia de obras, registrada el 28 de diciembre de 2016, se procedió a adjuntar copia de los documentos más relevantes del citado expediente, entre los que se hallaba la resolución que desestimaba el recurso de alzada por parte de la Viceconsejera de Cultura de la Junta, además de las anteriores resoluciones que autorizaban el proyecto, emitidas por la Delegación Territorial de Cultura de fechas 23 de marzo y 29 de junio 2015.
Muro norte de la Mezquita-Catedral. celosía
Muro norte de la Mezquita-Catedral./Foto: José I. Aguilera

La reclamación de esta documentación por parte de la Gerencia no es novedosa, ya que a finales del pasado mes de diciembre, fuentes de la misma señalaban a La Voz de Córdoba la necesidad de este requisito, en consecuencia, desde dicho organismo se indicaba que se llevarían a cabo los mismos trámites que competen a cualquier licencia, lo que implicaba que Patrimonio emitiera su valoración a los técnicos municipales, quienes elaborarán un informe para la comisión de licencias. Ésta será la última instancia que estudie la cuestión y la que determine si se concede el permiso para el inicio de las obras.
Sin embargo, pese a la entrega ahora realizada, el desarrollo de los acontecimientos no llevaba a intuir que tal requerimiento fuese necesario. Así, ha transcurrido más de un mes desde que la Consejería de Cultura, decidiera “desestimar íntegramente el recurso de alzada interpuesto por Matilde Castanys Mata y Rafael de la Hoz Castanys, contra Resolución de la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte”. Este aspecto implicaba que la GMU tenía luz verde para conceder la licencia de obras para que la celosía de la nave 17 pudiera convertirse en puerta. Se suman, de este modo, dos resoluciones favorables al proyecto por parte de la Delegación Territorial de Cultura. Así lo aseguró también, de forma verbal, a los responsables del Cabildo Catedral la directora del Servicio de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.
A la extensa documentación aportada hay que sumar que el pasado 30 de diciembre, la GMU recibía un pormenorizado informe con el proyecto-solicitud de la Actividad Arqueológica preventiva, Control Arqueológico, que suscribían el deán-presidente del Cabildo Manuel Pérez Moya, y el arqueólogo director Manuel Fernández Cabrera. El estudio era remitido, además, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here