Los magos, un ejemplo de búsqueda que no se rinde ante el poder


La celebración de la Epifanía del Señor en la Catedral deja una profunda reflexión del obispo sobre los Magos de Oriente a los que pone como ejemplo del camino a seguir

El obispo ha presidido en la Catedral la misa que ha conmemorado la solemnidad de la Epifanía de Jesús. Así, el prelado ha realizado una profunda reflexión sobre lo que sintetiza la figura de los Magos, a quienes ha calificado como un ejemplo perfecto de “búsqueda honrada de la verdad y del Mesías”, poniendo de relieve que ésta no se rinde ni siquiera ante el poder. En consecuencia, Demetrio Fernández ha llamado a seguir su ejemplo.

Magos
Nacimiento de la Catedral de Córdoba./Foto: LVC

La misa celebrada al mediodía de este viernes 6 de enero, que ha contado con la presencia del coro de la Catedral de Córdoba dirigido por el chantre, Antonio Murillo, ha estado concelebrada por los canónigos del Cabildo de la Catedral. Ante un gran número de fieles, el obispo ha recordado que “esta fiesta de la Epifanía viene a completar las celebraciones de la Navidad que finalizarán con el Bautismo del Señor este próximo domingo”. Así, el prelado ha proseguido explicando que la misma supone la “manifestación de Jesús a todas las naciones, ya que ha venido para todos, también para los gentiles, también para nosotros” y, por tanto, “Él es el único salvador de todos los hombres”. De esta manera, los Magos son el ejemplo de la auténtica “búsqueda de la verdad, del Mesías”, la cual ha definido de “honesta”. Asimismo, Demetrio Fernández ha explicado que la “estrella significa para nosotros la luz de la fe”, por lo que “hemos de estar como los Magos en camino, para descubrirle mejor”.
“Hay momentos de luz y esplendor, pero también de oscuridad, cuando esa estrella se oculta y, si perseveramos, la luz vuelve a brillar”, ha continuado señalando el obispo. Para éste “encontrar a Jesucristo es la alegría de la Navidad” y se trata de “una alegría serena que nos da la paz en el alma y nos estimula a hacer el bien”. De tal manera que ha insistido en poner en valor que “los magos también encuentran dificultades, como en la figura de Herodes, quien se muestra celoso de su poder y uno es capaz de mentir”. Por ello, ha subrayado la importancia de su decisión y compromiso por encontrar a Dios, más allá de debilidades humanas. Así pues, “los Magos son un ejemplo en la búsqueda, luz y oscuridad, verdad y Jesucristo. Y cuando encuentran dificultades no se dejan manejar ni siquiera por el poder”.
Otra de las características de esta celebración se halla en que “se acercaron adorándolo”. Y es por lo que “uno se puede acercar con curiosidad, sino que no cabe otra posibilidad que adorarlo, ya que esta fiesta se produce para tener un mejor conocimiento de Jesucristo”. Al hilo de esto, el prelado ha explicado que, a Jesucristo, “siempre lo encontrarás sobre o junto a su Madre” y ha puesto de relieve la importancia de la Virgen.
Finalmente, el obispo ha recuperado la importancia de la luz y ha puesto el ejemplo que tiene lugar “cuando entramos en este templo, esta joya de la humanidad, y sus naves son algo oscuras y al llegar a esta nave encontramos la luz y quieren inundarnos a los que celebramos el misterio de la Eucaristía”. Por ello, ha señalado, además, la importancia de celebrar en esta jornada a los catequistas nativos y su labor evangelizadora. Así ha concluido manifestando que “Cristo es la luz y nosotros la hemos vivido por eso ¡No te lo guardes y dalo a conocer!”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here