Todo lo que debes saber sobre la Cabalgata


La cantidad destinada para la adquisición de caramelos es de 27.610 euros, mientras que los productos infantiles tienen una partida de 24.200 euros, para un recorrido de cuatro horas y media

Cuando a las 17:00 de este jueves 5 de enero comience la Cabalgata de los Reyes Magos en la plaza de Santa Teresa, se pondrá en marcha un operativo cuya cifra total asciende a los 123.560 euros. Con casi 5.000 menos que el presupuesto que en la edición de 2016, la cantidad destinada para la adquisición de caramelos es de 27.610 euros, mientras que los productos infantiles y merchandasing tienen una partida de 24.200 euros, según explicaba el delegado de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente. Todo ello para el desarrollo de un recorrido que se prolongará, por las principales vías de la ciudad, durante cuatro horas y media.

que
La Cabalgata de Reyes en datos./Foto: Jesús Caparrós

El itinerario por el que transitarán Sus Majestades de Oriente comenzará en el Campo de la Verdad, concretamente, en la plaza de Santa Teresa, para proseguir por la Avenida de Cádiz, plaza de Andalucía y Paseo de la Victoria. A partir de este punto se concentrará aun un mayor número de niños que verán a Melchor, Gaspar y Baltasar repartir ilusión por Ronda de los Tejares, la plaza de Colón, y la Avenida de los Molinos. Mientras que la parte final del recorrido de los Magos de Oriente discurrirá por la Avenida de las Ollerías, Ronda del Marrubial, plaza Cristo de Gracia y la Avenida de Barcelona. A ese tramo del trayecto llegarán los Reyes, alrededor de las 21:30.
La previsiones meteorológicas apuntan a un tiempo estable, mientras que las municipales, en la figura del concejal Aumente, establecían el pasado mes de diciembre que el gasto se repartiría en “27.610 euros serán para la adquisición de caramelos; 24.200 euros para la compra de productos infantiles y merchandasing; 26.800 euros para la construcción, decoración y alquiler de carrozas; 6.500 euros para los soportes publicitarios y 3.500 euros para los transportes, cargas y descargas”. El desfase sobre la cantidad presupuestada se destinaría a imprevistos, tal y como señalaba Aumente.
Tráfico y seguridad
El Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba de 2017 establece para este próximo jueves 5 de enero cortes de circulación a partir de las 16:00 e itinerarios alternativos, así como medidas de protección, entre ellas la instalación de vallado flexible y la presencia de responsables de seguridad, distribuidos por carrozas, a lo largo de la comitiva. Con este propósito se establecerán cortes y desvíos de tráfico. Así, a partir de las 16:00 o en horario anterior si la afluencia de personas es masiva, se cortará el tráfico del Puente del Arenal, de la avenida Campo de la Verdad y del Puente de Miraflores. En función de la asistencia de público, se irán cortando progresivamente los accesos a la plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, puente de San Rafael, avenida del Corregidor, avenida de Conde de Vallellano, paseo de la Victoria y resto del itinerario.
El cortejo
⁠⁠⁠⁠El desfile se iniciará con el pasacalles funky de los hermanos Moreno para proseguir con la sección montada de la Policía Local, coche de Ferias y Festejos, coche de reserva y la Estrella de Oriente con charanga a cargo de la Banda del Cristo del Amor. Seguidamente, discurrirán las carrozas infantiles de la Patrulla Canina, Los Peques, En el Agua, Pequemúsicos, Mundo Marino y ¡Ven al Cole! A éstas seguirá el pasacalles infantil Gran Gusano Loco, de Trompecoco, la carroza Cartero Real, los carteros de Correos a pie y en vehículos, la carroza Castillo de Herodes y la del Portal de Belén. Tras el coche de reserva, actuará la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas, a la que seguirán las carrozas del Paje Rey Melchor, Rey Melchor, Paje Rey Gaspar, Rey Gaspar, Paje Rey Baltasar y la carroza Rey Baltasar. El cortejo lo cerrará la ambulancia de Cruz Roja, coche taller y SADECO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here