Córdoba apuesta por sus bandas


Todas las jornadas de la Semana Santa de 2017 contarán, al menos, con una formación musical de la capital. La última en incorporarse ha sido Cristo de Gracia, tras el misterio del Resucitado

El año que comienza traerá consigo importantes novedades en el ámbito de las cofradías, así como la constatación del gran momento por el que atraviesan las bandas cordobesas. El considerable número de contratos que comprometen a éstas con hermandades de la ciudad así lo demuestra. De hecho, todas las jornadas de la Semana Santa de 2017 contarán, al menos, con una formación musical de la capital. La última en incorporarse ha sido la agrupación del Cristo de Gracia, tras el misterio del Resucitado.

Infografía con las bandas de Córdoba que participan en Semana Santa./Foto: Jesús Caparrós
Infografía con las bandas de Córdoba que participan en Semana Santa./Foto: Jesús Caparrós

Cornetas y tambores
Este género musical es el que cuenta con más formaciones cordobesas en la capital, de tal forma que, entre Coronación de Espinas, Caído y Fuensanta y la Salud sumarán este año 11 acompañamientos en Semana Santa. Así, la banda de San Antonio de Padua pondrá sus sones a Jesús Rescatado, al Señor Coronado de Espinas, Perdón y al grupo escultórico de las Angustias. El Domingo de Ramos escuchará los primeros sones de Caído y Fuensanta, tras el Señor de los Reyes, para proseguir con Misericordia, Jesús Caído y culminará con el Descendimiento. Finalmente, los músicos de la Salud confirmarán la evolución experimentada estos últimos años, tras el Cristo del Amor, el de la Agonía y Jesús del Calvario. Además de las tres mencionadas, las bandas de la Presentación al Pueblo y Ciudad de Córdoba se erigen como parte del futuro de la semana mayor cordobesa.
Agrupación musical
La formación decana del género, la de Nuestro Padre Jesús de la Redención, contará con tres actuaciones en la capital ante el Señor de la Oración en el Huerto, el titular de su propia cofradía el Lunes Santo y pondrá el broche el Viernes Santo junto al Cristo de la Clemencia. Otros tres serán los acompañamientos que realice en 2017 la agrupación del Cristo de Gracia, tras el Divino Salvador en su Prendimiento, el popular Esparraguero y, por primera vez, pondrá su música al Resucitado. Por su parte, la banda de la Sagrada Cena continuará su evolución con el Señor de la Fe, si bien cabe destacar que son numerosas las participaciones de esta formación en otras procesiones fuera del ámbito de la Semana Santa.
Bandas de plantilla completa
La de la Esperanza se ha convertido, en poco más de una década, en la formación que más acompañamientos musicales aglutina. Así participa en todas las jornadas de la semana mayor, a excepción del Domingo de Resurrección, tras la Esperanza, Dulce Nombre, Reina de los Ángeles, Lágrimas y Desamparo, Mayor Dolor en su Soledad y Buen Fin. Otra de las bandas que va cristalizando su trayectoria es la de la Estrella que, además de interpretar lo mejor de su repertorio con la titular homónima de la Huerta de la Reina, hará lo propio en la jornada del Viernes Santo junto a la Virgen de los Dolores. Mientras que la del Cristo del Amor completará este apartado, tras el palio de la Virgen de la Encarnación.
En total, las formaciones de la capital acompañarán en 2017 a 27 imágenes sagradas, entre las que se hallan algunas de las devociones históricas de la ciudad. De tal forma que la apuesta de Córdoba por sus bandas se antoja como una realidad creciente que, en las hermandades de vísperas también se proyecta. Este fue el caso del Sábado de Pasión de 2016, cuando las agrupaciones de Cristo de Gracia y de la Cena acompañaron al Cristo de la Oración y Caridad y al Señor de los Afligidos, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here