El año más esperado por las cofradías


La Semana Santa de 2017 pasa por ser la primera de un largo ciclo en que las hermandades realicen estación de penitencia en el entorno de la Catedral

57 semanas santas después, las cofradías de la capital retomarán su itinerario oficial en el entorno de la Catedral. Las connotaciones históricas de 2017 para las hermandades cordobesas resultan evidentes, si bien no será la única clave que presente el año. Así, en el horizonte de los próximos meses se plantean acontecimientos de calado como el proceso para la coronación canónica de María Santísima de la Paz, que proseguirá con sus preparativos.

Cofradías
Misterio de la Santa Faz en la Puerta del Perdón./Foto: LVC

Con las jornadas cerradas y los itinerarios puestos en conocimiento de los responsables municipales, tal y como señalaba el propio presidente de la Agrupación de Cofradías, el proceso de traslado de la carrera oficial ya es una realidad. Cuando la hermandad de la Entrada Triunfal atraviese la Puerta del Puente habrán transcurrido casi seis décadas, desde que se produjera una situación análoga. El penúltimo antecedente tuvo lugar entre 1960 y 1963, si bien la “doble carrera oficial” de 2016 mostró que el camino hacia el templo catedralicio era una realidad viable. Así y pese al notable esfuerzo que suponía que todos los cortejos desfilasen tanto por el entorno de la Catedral como por el recorrido común de  Claudio Marcelo y Tendillas, la Semana Santa culminó de forma sobresaliente la decisión adoptada por las hermandades.

La gran diferencia que plantea 2017 radica no solo en que habrá un itinerario común, sino que éste puede que cuente con la ansiada apertura de la celosía de la nave 17. A ésta le resta el trámite de la licencia de obras, por lo que la situación que tenga lugar en abril puede desarrollarse en unas condiciones por las que, durante bastante tiempo, han luchado las cofradías de la ciudad.

Cofradías
Detalle de la saya de la Virgen de la Paz./Foto: Jesús Caparrós

Sin embargo, los puntos de atención serán varios puesto que algunas corporaciones están envueltas en procesos de profunda relevancia. Este es el caso de la hermandad de la Paz. El año que comienza está llamado a convertirse en el que cosolide el gran proyecto de la cofradía del Miércoles Santo, la coronación canónica de su titular mariana. Durante los meses venideros se irá perfilando un procedimiento que, en la parte final de 2016, se inició y adquirió un impulso que ha resultado decisivo. A ello hay que sumar el estreno de la saya que han donado los costaleros de la Paloma de Capuchinos, diseñada por Rafael de Rueda y que está siendo elaborada por Jesús Rosado.
Otra hermandad de la jornada, la de Pasión, asistirá al estreno de su insignia corporativa, realizada también por Jesús Rosado y diseñada por Julio Ferreira. A este último también se debe uno de los grandes proyectos de la cofradía del Alcázar Viejo, el nuevo palio para María Santísima del Amor. Mientras que 2017 debe ser el año fundamental para que la Agonía trace las líneas necesarias para que Nuestra Señora de la Salud procesione el Martes Santo de 2018. Estos y otros procesos marcarán el devenir del año que comienza y que promete ser histórico para la Semana Santa de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here