La apertura de la segunda puerta está en manos de Urbanismo


La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no tendrá que esperar un nuevo dictamen de los organismos autonómicos, incluida la comisión de patrimonio, para otorgar o denegar la licencia de obras para retirar a celosía de la nave 17 de la Mezquita-Catedral. La apertura de la segunda se halla, por tanto, exclusivamente en manos del organismo local que preside el teniente de alcalde, Pedro García. Ello se desprende de la resolución de la que, la directora del Servicio de Bienes Culturales Isabel Humanes, hizo saber a los responsables del Cabildo Catedral. La misma implica que, una vez resuelto el recurso de alzada, quedan confirmadas las anteriores resoluciones que ya autorizaban el proyecto.

Exterior de la Gerencia de Urbanismo GMU
Fachada de la Gerencia de Urbanismo. /Foto: LVC

La respuesta verbal emitida por Humanes concluía un largo proceso que comenzaba el 3 de febrero de 2015. En esa fecha, la institución capitular instaba a Urbanismo la licencia de obras para convertir en puerta la celosía de la nave 17. El día 20 de ese mismo mes, se informaba desde Gerencia que, como era preceptivo, se elevaba el proyecto a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo informados de la resolución favorable el 23 de marzo del año pasado. A partir de ese momento se establece un plazo para presentar alegaciones que serían desestimadas el 30 de junio de 2015, si bien se determina la posibilidad de interponer un recurso de alzada. Tras un largo procedimiento, la Consejería de Cultura, Secretaría General Técnica, Servicio de Legislación y Recursos, de la Junta de Andalucía emitía una nueva notificación.
Fechada su salida el 9 de diciembre de 2016, el tenor literal de la misma acordaba “desestimar íntegramente el recurso de alzada interpuesto por Matilde Castanys Mata y Rafael de la Hoz Castanys, contra Resolución de la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 29 de junio de 2.015, sobre la solicitud de autorización del proyecto de apertura de puerta en la fachada al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, recaída en el expediente nº ABI/54/14”.
Desarrollados todos los requerimientos y con la aclaración realizada en este sentido por la directora del Servicio de Bienes Culturales del ente autonómico, el Cabildo Catedralicio solicitaba el martes 27 de diciembre a Urbanismo que prosiga con los trámites oportunos para emitir la licencia de obras, o bien informe del estado en que se halla el proceso. Todo ello, tras una sucesión de acontecimientos que deja claro que a la apertura de la segunda puerta solo le resta la concesión de la licencia de obras por parte de la GMU. Datos que contradicen lo expresado por parte del organismo local que aseguraba que estaba a la espera del informe de la comisión de patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here