La hermandad que reza por todos los abortados en 2016

75

Las cofradías hacen profesión de los valores católicos de la defensa de la vida, a través de su testimonio o con su patrimonio, como es el caso del guión de la vida de la Sentencia

“Rogad a Dios en caridad por las almas de todas las criaturas abortadas en todo el mundo durante el año de 2016”. Así reza el comienzo de la esquela que la conocida hermandad del Santo Entierro de Sevilla publica en prensa, con motivo de la festividad de los Santos Inocentes. Una profesión no de principios, sino de auténtica fe a la que numerosas hermandades hacen alusión, tanto con testimonios de este carácter como incluyendo la defensa de la vida en sus guiones penitenciales. Este es el caso de la cofradía cordobesa de la Sentencia que, además, atesora en la Virgen de la Alegría, con el Niño Jesús en su regazo, una alusión contundente a la maternidad de María en toda su amplitud de significado.

los
Detalle del guión de la vida de la Sentencia./Foto: Hermandad de la Sentencia

La pieza que procesiona cada Lunes Santo desde la parroquia de San Nicolás hacia la Catedral está compuesta en seda de color marfil, aludiendo este color a la pureza, de mediados del siglo XVIII. La misma presenta bordados en oro, en cuyo interior se enmarca una pintura que recrea un momento de la expectación del parto de la Virgen María. Éste tiene su antecedente en el Antiguo Testamento, donde profetas, reyes y justos aguardaban la venida del Salvador que se cumple en ese instante previo a la maternidad virginal de María. Todos aquellos anhelos culminan en Ella, la que fue elegida entre todas las mujeres para formar en su seno al verdadero Hijo de Dios y, por tanto, se convierte en el paradigma perfecto de la concepción humana.
Otro ejemplo del empeño en la protección de la vida humana lo ofrece la antedicha hermandad del Santo Entierro de Sevilla con su gesto anual en oración por los más indefensos. Cabe destacar que, en el epitafio, se ruegan plegarias tanto por las almas de los no nacidos como por las de aquéllos “que por comisión o por omisión han sido causa de tan espantosos, execrables y abominables actos”. Para los que se solicita la “conversión y la salvación”.
los
Guión de la vida de la hermandad de la Soledad./Foto: Hermandad de la Soledad de San Lorenzo

La muestra que realiza otra corporación hispalense, la de la Soledad de San Lorenzo, resulta especialmente emotiva. Y es que su guión de la vida se reproduce una pintura de Tomás Ruiz Vela, donde aparece la Virgen rodeada de los Niños de la Soledad, en tres niveles. En el primero se muestra a los que están en la tierra organizando la salida de la Cofradía; en el segundo aquellos que nacieron y al morir están junto a la Virgen y se representan descalzos con luz y azucenas, símbolo de la vida y la pureza; mientras que en el tercero aparecen los que nunca llegaron a nacer y, por tanto, no tienen cuerpo, por lo que se figuran como querubines. Ella representa la Madre, la gozosa y la afligida. Cabe destacar que los niños cuyos rostros son reproducidos e el lienzo son hermanos y hermanas reales de la Soledad, que viven o han vivido.
Finalmente, cabe recordar la aportación de las cofradías cordobesas a Redmadre y las monjas Adoratrices. Los últimos ejemplos de ayuda los han ofrecido las hermandades de la Misericordia o la Agonía. La primera ofrecía las aportaciones recaudadas en el Encuentro de Hermandes de la Misericordia de Andalucía a las madres de Fuente de Vida; mientras que la segunda destina parte de la operación kilo que desarrolla hasta el mes de enero a Redmadre. Una defensa de la vida que, en 2009, encontró uno de sus símbolos en el lazo blanco que conmemora a los no nacidos. En aquella fecha, las Angustias donaba el importe íntegro de la subvención a estas asociaciones que siempre están a la vanguardia de la defensa por la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here