Un belén napolitano en el corazón de Córdoba


El auge de los belenes napolitanos se ha acrecentado durante estos últimos años, gracias en buena medida a la labor de pioneros como el gerente de la Ruta Descubrir los Patios cordobeses, Rafael Barón. Precisamente, en uno de los enclaves más hermosos e historiados de la ciudad, el Palacio de Viana, se halla la escenificación de un nacimiento napolitano.
Belén Napolitano./Foto: Palacio de Viana
Belén Napolitano./Foto: Palacio de Viana

El antiguo Palacio de las Rejas de Don Gome se viste de navidad durante este mes de diciembre y, en su capilla, puede contemplarse un misterio compuesto por la Virgen, San José y el Niño Jesús. La escena, de gran riqueza visual y artística, la remata unángel que porta la estrella del anuncio, sobre una de las columnas que se disponen alrededor del pesebre. En el mismo tampoco se echa en falta la cera, la decoración vegetal característica de los patios que conforman esta muestra de casas solariegas de la nobleza cordobesa, la tela azul que hace alusión a la Inmaculada Concepción de la Virgen o la característica ofrenda de frutos. Sin embargo, la festividad de la Natividad no sólo se proyecta en este espacio, ya que quienes visiten en estas fechas el Palacio podrán disfrutar de un nacimiento napolitano. Las figuras que lo componen presentan los rasgos que caracterizan a estas preciadas obras. Así, las piezas contienen en sus ropas una gran variedad cromática y una finalización meticulosa que, unidas a su tamaño, hablan de la valía de éstas. Lo brocados, damascos, encajes o las propias miniaturas de los instrumentos dan la medida del valioso patrimonio que se expone estos días en Viana.
Realizado por la Asociación de Belenistas de Córdoba, se podrá contemplar hasta el 8 de enero en el patio de la cancela. Asimismo, la oferta cultural destinada a los niños tendrá durante esta semana cuatro intensas jornadas. Así, este martes 27 se representará la obra de teatro infantil, Tembleque, que incluirá para los pequeños un photocall con atrezzo y actores. Por su parte, los días 28 y 29 se llevarán a cabo los cuentacuentos bilingües, Jugamos a contar cuentos y Cuentos de bichos y otros animales. Finalmente, el viernes 30 se realizará la obra teatral, Salvemos a la Seño. Todas las escenificaciones tendrán lugar a las 12:00 y serán gratuitas, previa reserva en el correo info@palaciodeviana.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here