La segunda puerta permitirá mayor capacidad de fieles en la Catedral


A falta de la resolución de los trámites por parte de la administración local, la retirada de la celosía dotará al conjunto monumental de un extra, en cuanto a cuestiones de seguridad se refiere

La apertura de la segunda puerta, la de la nave 17 del muro norte del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, se ha convertido en una realidad, cada vez más cercana, desde el visto bueno de la Unesco y la ausencia de trabas por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A ello hay que sumar que tan solo faltan por concederse la licencias, a cargo de la administración local, correspondientes a las obras y al estudio arqueológico para el comienzo de la ejecución del proyecto. Éste vendrá incidir sobre un aspecto capital, la seguridad.

Celosía en el Patio de los Naranjos (segunda puerta). Cofradías
Celosía en el Patio de los Naranjos. /Foto: LVC

No cabe duda de que el discurrir de los diferentes cortejos por el interior de las naves catedralicias se verá optimizado por la apertura de la celosía de Rafael de La-Hoz. Sin embargo, otro de los grandes beneficios que este hecho traerá consigo radica en la mejora sustantiva, en cuanto a cuestiones de seguridad se refiere. Así lo entiende el canónigo y portavoz del Cabildo de la Catedral de Córdoba Jsé Juan Jiménez Güeto, quien ha querido insistir en este aspecto capital, en virtud de un posible inicio de los trabajos de forma inminente. Por ello, el capitular ha señalado que “la apertura de la segunda puerta no beneficia solamente el tránsito de las hermandades, sino que va a favorecer, además, las medidas encaminadas a una posible evacuación del templo”. Jiménez Güeto ha puesto de relieve que esta nueva vía de acceso “permitiría también una mayor capacidad de fieles en el interior de la Catedral”. En consecuencia, el portavoz de la institución catedralicia subraya que se trata de “una medida más para mejorar la seguridad del templo”.
Estas consideraciones vienen a profundizar en la persistencia, en torno a la apertura de la segunda puerta, que el Cabildo ha mantenido desde que se comenzó a trabajar en este proyecto. Asimismo, en torno al traslado de la carrera oficial, la Agrupación de Cofradías también ha insistido en relación a la seguridad, de forma explícita, en las reuniones mantenidas con representantes y técnicos municipales. Así, el vocal de estación de penitencia del organismo representativo de las hermandades, José Manuel Delgado Arrabal, ha recalcado durante estas últimas semanas “el buen entendimiento” existente con los responsables de las diferentes parcelas del Consistorio, en especial, con las de seguridad e infraestructuras. Afirmaciones que vienen a reiterar la importancia de un aspecto al que se atenderá con toda el rigor en la Semana Santa de 2017.