Navidad, bajo la protección de la Quinta Angustia


Los soldados del destacamento BRILIB que se hallan en misión de paz en el Líbano celebran la Navidad con el cuadro de la Virgen cordobesa, a cuyos pies en la iglesia de la Merced hay una boina azul

Las tropas españolas desplazadas al Líbano en misión de paz celebran la Navidad, bajo la protección de la Virgen cordobesa de la Quinta Angustia. Así lo recordaba el hermano de la corporación de la iglesia de la Merced, Rafael Jaén, este jueves en el programa de COPE, Córdoba Penitente. Y ello se produce gracias a la relación entre la prohermandad y la brigada que ha llevado a realizar diversos actos de apoyo por parte de la cofradía a las familias, durante los seis meses que dura la misión. Este acercamiento al entorno de los soldados desplazados, cuyo origen pertenece a todas las localizaciones geográficas españolas, e incluso, del extranjero, se está manifestando en estas fechas tan señaladas.

María Santísima de la QUinta Angustia./Foto: Prohermandad de la Quinta Angustia
María Santísima de la QUinta Angustia./Foto: Prohermandad de la Quinta Angustia

En oriente próximo, cerca de donde hace más de 2.000 años naciera Jesucristo, este destacamento del ejército cumple con su vocación de servicio, que implica que sus miembros se hallen a miles de kilómetros de sus hogares. Sin embargo, bajo la bandera rojigualda que enarbola su necesario cometido estos soldados no están solos. En la capilla de campaña está el cuadro con el hermoso rostro de María Santísima de la Quinta Angustia, que vela por los hombres y mujeres entregados a restaurar el bien más preciado, la paz. Mientras, en el templo cordobés una gorra azul de Naciones Unidas descansa junto a la talla de la Virgen para que vele por las familias que aguardan a sus seres queridos. Para ellas, la corporación ha preparado actos culturales, religiosos y, en definitiva, de apoyo durante el tiempo en que se prolongará la misión. Es por ello que hay proyectado, ya de cara a futuros cometidos, recaudar tanto material deportivo como juguetes, para los niños de entre 4 y 12 años, coincidiendo con la festividad de Reyes.
La Navidad en el Líbano tiene el rostro de Córdoba, de los cofrades del Campo de la Merced, de su labor social y caritativa. En Córdoba y en el Líbano, familiares y militares contemplan los párpados caídos de María Santísima de la Quinta Angustia.