La Vera Cruz cierra un año inolvidable


La imagen de la Divina Pastora de las Almas preside el altar mayor de San José y Espíritu Santo para celebrar la Navidad y pone el broche a unos meses históricos para la corporación

La archicofradía de la Vera Cruz conmemora una de sus navidades más especiales, tras un intenso año en que la corporación del Lunes Santo ha hecho historia. Con la imagen de la Divina Pastora de las Almas presidiendo el altar mayor de San José y Espíritu Santo, la celebración del nacimiento de Jesús culmina un proceso en que la cofradía ha sido la primera en organizar por sí sola una exposición en la Catedral y ha enriquecido su patrimonio, al recibir la donación de un lignum crucis.

año
Altar de cultos de la Vera Cruz./Foto: Archicofradía de la Vera Cruz

La parte final de 2016 pasará a los anales de la corporación del Lunes Santo. Durante un mes, el Señor de los Reyes se encontraba en el primer templo de la ciudad para formar parte del más que interesante elenco de imágenes que conformaban la exposición, Eterna es su Misericordia. La muestra, la primera organizada en solitario por una hermandad en la Catedral, servía para clausurar el Años de la Misericordia en la diócesis y la archicofradía conseguía reunir a buena parte de las corporaciones que este culto a la verdadera Cruz alberga en la provincia. Uno de los grandes artífices de la misma era el expresidente de la Agrupación de Cofradías y conservador del centro parroquial Carmen Márquez Criado, Rafael Mariscal. Éste manifestaba que el reto que ha supuesto organizar un evento para el que los medios y ayudas institucionales con los que se ha contado han sido reducidos, si bien “es una causa con la que estoy muy satisfecho y, sobre todo, por el buen número de hermandades que han dado un sí rotundo a la propuesta. Es un orgullo para la organización, la hermandad y para el comisario”.
Durante la exposición, que obtenía un apoyo incuestionable refrendado por una gran afluencia de público y que estuvo precedida por impecable vía crucis del titular hacia la Catedral, la hermandad recibía un lignum crucis que también fue parte de la muestra. La pertenencia de esta pieza se debía a la cesión que era realizada por la Fundación Marqués de Vivanco y, en especial por la intercesión del presidente de la misma, José María Horrillo López del Rey.
El tramo final del año se completaba, además, con la nueva configuración del Lunes Santo que, a partir de 2017, tendrá en la Catedral la carrera oficial su eje vertebrador. Se cerraba así una intensa parte final del año que para la archicofradía de la Vera Cruz se ha convertido en uno de los más importantes de su historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here