Música de Navidad, a los pies de San Rafael


La iglesia del Juramento acoge un concierto con composiciones propias de este tiempo litúrgico, a cargo del organista Manuel Calahorro que interpretará piezas de Guilain, Fischer o Preatorius

La música como sublimación del arte es por sí misma capaz de elevar a su creador, ejecutor y oyente. Y ésta se alzará sobre los muros de la iglesia del Juramento, con la imagen del Custodio de la ciudad por testigo, de la mano del conocido organista Manuel Calahorro. El concierto, que se celebrará este jueves 22 de diciembre a las 19:00, contará con un escogido repertorio en el que se interpretarán obras de Guilain, Fischer o Preatorius, entre otros.

música
Altar de cultos, dispuesto por la hermandad de San Rafael en la basílica del Juramento./Foto: LVC

La entrada al acto que se celebra en San Rafael será libre. En el mismo se podrá apreciar el virtuosismo del maestro egabrense, de cuya labor se ha podido disfrutar, especialmente, en la Catedral de Córdoba, así como en la parroquia de la Asunción y Ángeles de Cabra. En ésta tuvo lugar en 2010 una de sus actuaciones más celebradas, que coincidía con la clausura de la exposición itinerante Andalucía Barroca y donde el organista titular del templo deleitó a los presentes con el instrumento que fuera construido por los hermanos Furriel, entre 1756 y 1758. El organista de la Subbética también es conocido por su intensa devoción a la Virgen de la Sierra, a cuya filial hispalense pregonara en 2011. Un acto en el que tuvo especial trascendencia la música, a través de la intervención de la capilla musical Schola Cantorum de la antedicha parroquia.
Jean Adam Guilain, Francisco Correa de Arauxo, Juan Sebastián Bach, Johann Caspar Fischer, Michael Praetorius y Louis Claude Daquin son los compositores escogidos para completar un más que recomendable programa que tendrá en el Adviento y la Navidad su centro. Todo ello en el marco de un templo que luce el belén que la hermandad de San Rafael ha dispuesto para conmemorar estas fiestas. El mismo está marcado por un cuidadoso conjunto en el que no se echan en falta los motivos cordobeses que, tradicionalmente, se han usado para dar forma a las representaciones de los nacimientos, como él lentisco, la jara o el laurel. Tonalidades verdes de la sierra de Córdoba a los pies del Arcángel. Rodeado por telas antiguas que enseñorean la escena, junto a las imágenes se ha situado un canasto destinado a recoger alimentos para la obra social de la hermandad. Por tanto, este jueves se podrá disfrutar en el Juramento de todas las vertientes, música, nacimientos y solidaridad, que posee la Navidad.