Un belén recrea a Cabra en Nueva York


El egabrense afincado en Astoria José León, escenifica la geografía urbana de la localidad de la Subbética en el nacimiento que prepara cada año y que contiene figuras compradas en España

Alrededor de 6.000 kilómetros separan a la localidad cordobesa de Cabra del barrio de Astoria en Nueva York. Dos enclaves distantes, en cuanto a connotaciones culturales e idiomáticas se refiere, a los que, sin embargo, une un egabrense afincado en Estados Unidos que cada año recrea a su tierra natal a través de un belén. Así, José León escenifica la geografía urbana del municipio de la Subbética en el nacimiento que prepara cada año y que contiene figuras compradas en España.

Nueva York
Detalle del Belén de José León./Foto: LVC

¿Cómo se mide la distancia? Sin otra referencia se podría considerar que ésta consiste solamente en una cifra del sistema métrico decimal, pero cualquier persona sabe que por lejos que se halle de su hogar, de su tierra, la separación física se palia con la sentimental. Tal vez, por ello el egabrense José León aúna en sus belenes la vocación personal con sus raíces. Y ésta se reproduce en un lugar en el que nadie, a vuela pluma, imaginaría. En el vecindario de Astoria, en el conocido barrio neoyorquino de Queens donde tienen lugar algunas de las tramas más célebres de Paul Auster, este egabrense realiza en el sótano de su vivienda casas, molinos o puentes que dan forma a la estampa navideña por excelencia en España, el belén. Una recreación que ha alcanzado una considerable fama en la denominada capital del mundo, hasta el punto que la periodista Nancy Ruhling le ha dedicado un reportaje para la edición norteamericana de The Huffington Post.
Con estructuras donde predominan el estuco, una sobresaliente cantidad de azulejo y la terracota, León adquiere las figuras que cada año dan vida a su Christmas Village, en Andalucía. Su profesión ha sido la de electricista, pero su vocación y habilidad le han llevado a trabajar de forma sobresaliente las miniaturas. José está casado con Cecilia, cuyos padres eran naturales de Calatayud y El Tiemblo. Nacida en el vecindario de Astoria y habiendo crecido en la misma casa donde, ahora, la tradición del belén asombra a Queens. Viajan dos veces al año a Cabra, donde tienen una propiedad. Un viaje de ida y vuelta, ya que llegada la Navidad lo mejor de Cabra se expone en una casa de Nueva York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here