¿En qué se parecerá la nueva carrera oficial a la de 1960?


El primer recorrido común que incluyó la Catedral, a excepción de la tarde del Viernes Santo entre 1948 y 1950, se iniciaba en Diario Córdoba y concluía en Torrijos

¿En qué se parecerá la nueva carrera oficial a la de 1960? La instantánea, fechada en ese año, deja una imagen de la calle Torrijos que recuerda bastante a las actuales, en cuanto al sistema de montaje de palcos utilizado. No obstante, las diferencias entre aquel recorrido común y el que se estrenará el próximo 9 de abril son notables. Y si bien coinciden en algunas calles, el sentido que se usaba para aquéllas era a la inversa.

Palcos en la calle Torrijos en 1960./Foto: Archivo Félix Pelayo
Palcos en la calle Torrijos en 1960./Foto: Archivo Félix Pelayo

Como explicaba el cofrade y colaborador de La Voz de Córdoba, Joaquín de Velasco, en 1960 el ayuntamiento aprueba el siguiente recorrido: Diario de Córdoba, San Fernando, Cardenal González, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Cardenal Herrero y Torrijos. Las cofradías recorrían 1.320 metros. El hecho de que gran parte de los pasos fuesen a ruedas provocó algunos contratiempos y generó peculiares estampas como la del Descendimiento por San Pedro y la Corredera. Ese modelo era superior, en tiempo y distancia, al actual que comienza en la Puerta del Puente y, si bien transita por Torrijos, lo hará en sentido contrario para acceder al templo por la Puerta del Perdón y finalizar en la esquina de Magistral González Francés con Cardenal González.
Los itinerarios que se emplearon entre 1961 y 1963 resultaron, salvando las distancias, más coincidentes. Así, la carrera oficial comenzaba en Torrijos, cruzaban el Patio de los Naranjos para salir a Cardenal González, San Fernando Diario Córdoba y, el primero de esos tres años, subir por Claudio Marcelo hasta la plaza de José Antonio, actual de las Tendillas. Aquel kilométrico trayecto produjo numerosas quejas por parte de algunas hermandades como Esperanza, Ánimas, Misericordia o Expiración. Aquellas pruebas de recorrido común en torno al primer templo diocesano se abandonaron en 1964, si bien las cofradías del Viernes Santo siguieron acudiendo al Patio de los Naranjos. Casi seis décadas más tarde, aquella imagen de 1960 volverá, en cierta media, a reproducir un nuevo capítulo de la Semana Santa de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here