La Navidad llega al museo de la Trinidad


El centro parroquial Carmen Márquez Criado abre sus puertas a los cordobeses con una exposición que muestra piezas de gran valor y que ha sido elaborada por Rafael Mariscal y Rafael Cuevas

La Navidad, en su dimensión espiritual y artística, es el hilo conductor de Navidad en el Museo. Y es que el centro parroquial Carmen Márquez Criado abre sus puertas a los cordobeses con una exposición que muestra piezas de gran valor y que ha sido elaborada por su conservador Rafael Mariscal y el cofrade Rafael Cuevas. La misma estará abierta hasta el 5 de enero, a excepción del día 25, en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30.

Navidad
Instante de la inauguración de la expsición./Foto: Jesús Caparrós

En la inauguración del espacio expositivo, dedicado a una de las tradiciones más arraigadas en los hogares de la ciudad, han participado tanto los artífices de la muestra como el párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto. A ésta han acudido un nutrido número de feligreses, a los que se ha explicado la idea con que nace la misma. El año culmina, por tanto, para el museo de la Trinidad con una oferta cultural que pone el broche a las que se han realizado durante unos meses en que se ha desarrollado un programa museístico con diversas temáticas. Así, el centro parroquial acogía una muestra donde se recuperaba la tradición de los altares domésticos de cuaresma, mientras que en el mes de mayo se ponía en marcha otra alusiva a las fiestas populares cordobesas. Todo ello para llegar a la actual que tiene en la Navidad su núcleo argumental.
El espacio expositivo presenta una serie de piezas, procedentes del propio museo o cedidas por feligreses de San Juan y Todos los Santos, entre las que se encuentran obras del taller granadino Jiménez Mariscal, un San José de Mora perteneciente a la parroquia, dos interesantes lienzos de Antonio Palomino que recrean el nacimiento de Jesús y la huida a Egipto o una pastora napolitana del siglo XIX. Asimismo, una de las piezas que llaman especialmente la atención es una alegoría, escenificada por el reconocido cofrade Rafael Cuevas, sobre los antiguos belenes que, en los hogares de numerosos artistas cordobeses, se disponían en el siglo XX. Entre los mismos se hallan Miguel del Moral, Pablo García Baena o Miguel Arjona.
La escena está especialmente cuidada y sobre la parte central, donde se sitúa el Niño Jesús, se han dispuesto una serie de antigüedades como espejos, telas o columnas. Todo para engrandecer el pesebre. La alegoría se denomina, Las Ofrendas al Niño Dios, y está dividida en las ofrendas realizadas por los pastores donde se encuentran naranjas, limones, castañas o nueces; mientras que, en otra parte bien diferenciada, se disponen tres cofres, pertenecientes al ajuar de la parroquia, con oro, incienso y mirra. Una escena expositiva ideada como la ofrenda del museo a la Navidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here