¿Por qué seleccionó la Iglesia el término 'adventus' para preparar la Navidad?


¿Por qué seleccionó la Iglesia el término adventus para describir la preparación de la Navidad? La respuesta se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad y su procedencia nace de la palabra adventus que, a su vez, deriva del verbo advenio y tiene diversos significados, como el que se usaba en la etapa del imperio para definir la entrada gloriosa de los emperadores en Roma.

adventus
Rafa Barón trabaja en su Belén. /Foto: LVC

Venida, llegada, advenimiento. Estas tres acepciones se derivan de la palabra latina que en su raíz verbal significa, a su vez, sobrevenir. Llama la atención que, en latín, existen al menos otros dos términos con que referirse a la llegada o venida, si bien adventus contiene una serie de connotaciones que guardan una rica implicación en la relación evangélica con Cristo. Además de las connotaciones militares del vocablo, éste también se utilizaba para los cumpleaños de determinados líderes, por lo que la acepción, en referencia Jesús, hace manifestación directa a la realeza del Salvador. Una expresión que enlaza con la celebración de Cristo Rey del Universo, que cierra el año litúrgico y antecede este tiempo.
La liturgia del Adviento comenzó a perfilarse en tiempos de Roma, en los territorios de la Galia e Hispania, a finales del siglo IV y ya durante el siglo V. Éste se celebraba entonces en un sentido prácticamente igual al actual, como provisión ascética para la celebración de la Navidad. La espera de la venida de Cristo tenía una duración de tres semanas, que se unían a la preparación de los bautismos, que en aquel periodo solían ser administrados coincidiendo con la festividad de la Epifanía del Señor.
Cabe recordar, finalmente, que este tiempo de reflexión se desarrolla dentro de una triple finalidad, consistente en recordar el pasado, vivir en la presencia continúa de Jesucristo, así como para preparar la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la majestad de su gloria. Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, hecho que enlaza con la terminología escogida del término latino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here