Hacia la autogestión de las cofradías


Las hermandades, representadas por la Agrupación de Cofradías, podrían estar dando los primeros pasos hacia su propia autogestión. Ello se desprende de las recientes declaraciones del concejal responsable de las relaciones con aquéllas, Emilio Aumente. Y es que el edil socialista reconocía este viernes que el colectivo cofrade “es más ágil” que el Ayuntamiento a la hora de gestionar el montaje de la carrera oficial “y todo saldría mejor”.
penas-santiagoHasta la fecha, y de cara a la Semana Santa de 2017 todo permanecerá inalterable, las cofradías solamente gestionan, de forma parcial, el recorrido común. Así, el ente que aglutina a las corporaciones penitenciales administra la venta de abonos, localidades y al personal. El encargo para que la Agrupación gestionase en el futuro todos los aspectos relativos a infraestructuras entraría en la negociación del siguiente convenio entre el Consistorio y los representantes de las hermandades, por lo que se haría efectivo como mínimo en 2018. Se trataría de un interesante paso que dotaría de mayor autonomía al colectivo más numeroso de la ciudad y que genera una actividad económica de profunda repercusión en en diversas áreas de la ciudad.
Seguridad y fiabilidad de la nueva carrera oficial
Las dos premisas fundamentales, paso previo a la autogestión, sobre las que trabajan los responsables de la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación radican, tanto en la seguridad como en un despliegue sanitario que redunde en ese primer aspecto. Para ello, el área que coordina José Manuel Delgado Arrabal ha mantenido durante estas últimas fechas diversas reuniones con los técnicos municipales para que estos aborden pormenorizadamente cada aspecto. “Como en todo cambio, el traslado de la carrera oficial a la Catedral no deja de presentar una serie de dificultades”, afirmaba Delgado Arrabal en el programa de COPE, Córdoba Penitente. Éste subrayaba “el buen entendimiento” existente con los responsables de las diferentes parcelas del Consistorio, en especial, con las de seguridad e infraestructuras. Con esta última ha explicado que mantuvieron la última reunión esta semana, fruto de la cual sus representantes “mostraron su total colaboración y entrega hacia la Semana Santa, porque, al fin y al cabo, no va solo en beneficio de las hermandades, sino de toda la ciudad”.
El resultado de estos trabajos podrá apreciarse durante la segunda semana de abril de 2017, cuando los cortejos de las diferentes corporaciones transiten por la nueva carrera oficial, dispuesta en torno a la Catedral. Del éxito de este profundo cambio dependerá un futuro en que la autogestión de las cofradías pueda materializarse de forma definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here