Carrera oficial, la cronología de un acuerdo


En el plazo de menos de un mes todas las jornadas que integran la Semana Santa cordobesa han conseguido alcanzar sus respectivos acuerdos para discurrir por el recorrido común

La Catedral será, a partir de 2017, el eje vertebrador de la Semana Santa cordobesa. Ésta es la cronología de los respectivos acuerdos que se ha desarrollado en un espacio de tiempo, inferior a un mes, donde ha quedado plasmada la capacidad de negociación a través de los diversos consensos para discurrir por carrera oficial.

Procesión del Rescatado./Foto: Eva Pavón
Procesión del Rescatado./Foto: Eva Pavón

La jornada del 21 de noviembre se cerraba el primer consenso. Éste dejaba un Domingo de Ramos inédito que abrirá la hermandad de las Penas de Santiago y cerrará, una vez alcance Cardenal González, el palio de María Santísima de la Candelaria. Desde ese consenso inicial, ya se ponía de manifiesto la “responsabilidad y generosidad” de los responsables de las distintas corporaciones. La misma se plasmaba dos días más tarde con el anuncio de la nueva configuración del Martes Santo. Ésta se define con el paso por el recorrido común de la Agonía, Universitaria, Sangre, Buen Suceso, Santa Faz y Prendimiento. Aun por concluir noviembre, las corporaciones que integran el Jueves anunciaban su nueva disposición. Pese a tratarse de una de los días que presentaban mayores condicionantes técnicos por la imposibilidad de acceder al interior de las naves catedralicias de Caridad y Cristo de Gracia, la solución adoptada satisfacía a todas las partes, siendo el cortejo de Trinitarios el encargado de cerrar la jornada central de la Semana Santa.
Nada más comenzar diciembre, las cofradías del Viernes Santo hacían público un consenso que deja este día, en relación al paso por el recorrido común, en igualdad de términos a años anteriores. Faltaban, en ese momento, dos días por llegar a sus respectivas soluciones. La del Lunes Santo venía de la mano de Vera Cruz, que desmadejaba la encrucijada por medio de la decisión de la corporación del Campo de la Verdad de abrir el paso por el itinerario oficial. El Miércoles se ha resuelto, de forma definitiva, con la mediación del delegado diocesano de Hermandades, Pedro Soldado. Antes, la del Perdón sería la primera corporación en dar un paso al frente cuando decidía ser la que abriese la jornada. A tres meses y medio del Domingo de Ramos, la cronología de la Semana Santa de 2017 parece completamente perfilada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here