El Miércoles Santo llega a un acuerdo definitivo


Las seis corporaciones de la jornada llegan a un acuerdo consensuado, por medio del cual la Piedad de las Palmeras cerrará, finalmente, el orden de paso por carrera oficial

Las seis hermandades del Miércoles Santo parecen haber llegado a un acuerdo definitivo, tras los acontecimientos que se han venido sucediendo durante los últimos días. Los términos del mismo implican que la cofradía de la Piedad de las Palmeras sea la que cierre, finalmente, el orden de paso por carrera oficial. De esta manera se produce un cambio significativo en relación a la primera decisión que implicaba que la corporación de San Antonio María Claret fuese la que abriese la jornada.

in extremis, Miércoles Santo
Piedad de las Palmeras entrando a la Catedral./Foto: LVC

Perdón, Calvario, Paz, Misericordia, Pasión y Piedad. Este será el orden de paso por el recorrido común que prevalezca a la postre, en una jornada que comenzará a las 20:00 y en la que cada corporación cede cinco minutos de paso. El acuerdo se ha materializado en la sede de la Agrupación de Cofradías en la noche de este jueves 15 de diciembre. El mismo se produce tras la mediación del Delegado diocesano de Hermandades, Pedro Soldado, una vez que la cofradía de la Piedad mostrase su disconformidad con el orden de paso que había hecho valer el ente agrupacionista, al no llegar la jornada a un acuerdo unánime. Cabe recordar que el organismo de Isaac Peral optó por resolver, mediante el artículo 41 de su reglamento, debido a las dos propuestas que se elevaron ante éste. Una firmada por cinco hermandades y la otra solo por la de San Antonio María Claret.
El acuerdo mayoritario por el que se decidía la Agrupación implicaba que la Piedad abriese el Miércoles Santo en carrera oficial, mientras que la cofradía de las Palmeras solicitaba ser cuarta. Una vez se conocía la decisión oficial, la corporación acudía a la Delegación diocesana correspondiente para que ejerciera un arbitraje que, a la postre, se ha producido. De esta manera, el acuerdo final, que han vuelto a debatir las seis hermandades, no sitúa a la corporación de la popular barriada ni en primer lugar ni en el cuarto. El acuerdo definitivo deja a la Piedad como última corporación en transitar por el itinerario común, hecho que evitará que discurra por la calle de la Feria, Claudio Marcelo y Tendillas para regresar a su templo, aunque no obstante se aventura una llegada al mismo a elevadas horas de la ya madrugada del Jueves Santo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here