Los dos últimos cofrades ejemplares del Huerto


El recientemente galardonado Francisco Pérez como el elegido en 2014, Luis Miguel Carrión, comparten pertenencia a la misma cofradía y una labor de propagación de la Semana Santa de Córdoba

De los tres últimos cofrades ejemplares designados por la asamblea de hermanos mayores de la Agrupación de Cofradías, dos pertenecen a la hermandad del Huerto. Entre los múltiples valores que Francisco Pérez y Luis Miguel Carrión atesoran destaca su intensa labor de propagación , difusión y engrandecimiento de la Semana Santa de Córdoba, en una época donde existían numerosas dificultades.

El Señor del Huerto a los pies de su altar de cultos./Foto: Jesús Caparrós
El Señor del Huerto a los pies de su altar de cultos./Foto: Jesús Caparrós

La elección de del comunicador Francisco pérez reconoce una trayectoria marcada, en gran medida, por el empeño en engrandecer la semana mayor de los cordobeses, desde las ondas y la televisión. La tarea que en la década de 1980 emprendió Pérez no era sencilla, ya que la repercusión mediática de las cofradías no se asemejaba, en casi nada, a la actual. Junto al trabajo de Antonio Varo en Diario Córdoba, Pérez fue uno de los pioneros en poner en valor un ámbito que ahora se afronta con la normalidad de una fuerte presencia mediática. Su presencia activa en la cadena COPE, la SER, PTV o en las actuales retransmisiones del Cabildo de la Catedral de Córdoba, le han valido para obtener con todo merecimiento el reconocimiento a décadas de entrega. La misma que le llevó a ser hermano mayor del Huerto, donde realizó una encomiable tarea de consolidación y enriquecimiento de la corporación de San Francisco.
La hermandad del Domingo de Ramos asistía, en 2014, al nombramiento como Cofrade Ejemplar de otro de sus miembros emblemáticos, el capataz y antiguo dirigente de la corporación, Luis Miguel Carrión, Curro. En otro ámbito diferente, el esfuerzo de Carrión le llevó a dotar al mundo del costalero de una nueva dimensión. Su labor al frente de diferentes cuadrillas le ha llevado, durante algo más de un cuarto de siglo, a convertirse en el capataz que más imágenes dirige en una misma Semana Santa y a superar una etapa en que el mundo del costal no pasaba por su mejor momento, a nivel cuantitativo. Asimismo, la responsabilidad como hermano mayor del Huerto le llevó a recuperar la salida procesional del Señor Amarrado a la Columna, así como a abordar un salto cualitativo de calado en los trabajos del palio de la Virgen de la Candelaria.
En los perfiles de Pérez y Carrión coinciden la misma hermandad y el cargo ostentado en la misma, pero además, ambos consiguieron en su terreno exportar un modelo de Semana Santa que ha llegado a la actualidad con la validez del trabajo desinteresado en pos de las cofradías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here