La Virgen de la Cabeza de El Carpio camina hacia su coronación


Representantes de la corporación del Alto Guadalquivir acuden a la Catedral para dar inicio a los actos, que culminarán con el solemne ceremonial en octubre del próximo año

La hermandad de la Virgen de la Cabeza de El Carpio camina hacia su coronación pontificia. Un numeroso grupo de hermanos se daba cita el pasado domingo en el templo mayor de la diócesis para dar inicio a los actos que culminarán con el solemne ceremonial que tendrá lugar el 14 de octubre de 2017. La misa estuvo presidida por el obispo y dejó estampas que demuestran la importancia de este acontecimiento.

Detalle del estandarte de la Virgen de la Cabeza de El Carpio./Foto: Diócesis de Córdoba
Detalle del estandarte de la Virgen de la Cabeza de El Carpio./Foto: Diócesis de Córdoba

La devoción a la Morenita en la localidad posee una tradición de siglos, que remonta su origen al año 1227. De hecho, las corporaciones correspondientes a la comarca del Alto Guadalquivir destacan tanto por el auge y esplendor con que dotan sus actividades en torno a la Virgen como por la masiva participación popular en su desarrollo, que han enraizado profundamente esta fe hasta el punto de constituir un auténtico referente de la religiosidad popular de esta zona. En este marco, la hermandad de la Cabeza de El Carpio constituye, sin duda, un brillante modelo de singular significación al respecto.
Las fuentes documentales de que dispone la cofradía demuestran los siglos de veneración que han llevado a aprobar la coronación de la Virgen. Uno de los mismos se halla en el libro del historiador Manuel Salcedo Olid, Panegírico Historial de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena, editado en 1677, que sitúa el año de su fundación, presentación y primera participación en la romería en 1584, ocupando el puesto número 41 de orden en la romería de abril. Los datos de que dispone la hermandad señalan el norrmal funcionamiento de la cofradía, que elegía anualmente a sus representantes, teniendo como principal actividad dar culto a su titular, la asistencia a la romería a Sierra Morena en abril, a la que acudían tras varios días de camino, así como la realización de actos piadosos y obras asistenciales en toda su extensión.
Un amplio sustrato de fe que, el pasado mes de noviembre, se veía refrendado por la entrega del obispo a los responsables de la corporación del decreto que contenía la aprobación de la coronación por parte de Papa Francisco. Éste venía a colmar los anhelos de los cofrades de la Morenita a los que resta menos de un año para ver materializada esta gran aspiración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here