Habrá un relevo de costaleros en carrera oficial


La asamblea de hermanos mayores aprueba la modificación del artículo 50 del reglamento de la Agrupación de Cofradías, que prohibía terminantemente que entrarán cuadrillas de refresco

La nueva carrera oficial contará con un punto, aun por determinar, donde puedan efectuarse relevos de costaleros. Así se desprende de la decisión adoptada por la asamblea de hermanos mayores, convocada de forma extraordinaria, la cual ha aprobado la modificación del artículo 50 del reglamento de la Agrupación de Cofradías, que prohibía terminantemente que entrarán cuadrillas de refresco en el recorrido común.

Costaleros de la Misericordia en el interior de la Catedral./Foto: Hermandad de la Misericordia
Costaleros de la Misericordia en el interior de la Catedral./Foto: Hermandad de la Misericordia

La reforma aprobada en la sede de Isaac Peral pone fin a un periodo de 14 años en que ha regido de forma inalterable la reglamentación, concedida por órgano decisorio del ente que aglutina a las cofradías el 14 de marzo de 2002, durante el mandato de Francisco Alcalde. Así, el tenor original del artículo modificado establecía, en su párrafo tercero, que “queda terminantemente prohibido efectuar relevos de costaleros en la Carrera Oficial. Igualmente estarán prohibidas las paradas para refresco de costaleros en las calles adyacentes a dicha Carrera Oficial siempre que se preceda a otra cofradía”. Asimismo, la variación efectuada no afecta al siguiente apartado que establece que “los costaleros de refresco no podrán situarse delante ni en los laterales de los pasos, debiendo colocarse, en todo caso, tras los mismos, ni figurarán en el cortejo”.
Cabe recordar que el artículo 50, también hace referencia al final de su enunciado al hecho de que “las Juntas de Gobierno se responsabilizarán de los penitentes vestidos de seglar”. Para proseguir estableciendo que, “si el número de éstos fuese elevado, deberán ir acompañados por hermanos nazarenos que controlarán su paso por la carrera oficial, dentro del horario previsto”. Una reglamentación que, con el cambio de recorrido común al entorno de la Catedral, propiciará que los responsables designados por la Agrupación de Cofradías se hagan cargo de la organización de los penitentes de la hermandad del Rescatado en dicho trayecto. Si bien, este extremo no ha afectado al tenor literal de la norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here