La Agrupación de Cofradías nombra al Cofrade Ejemplar

31

La designación del comunicador Francisco Pérez Jiménez premia una labor de tres décadas, en las que el hermano del Huerto y de la Cena ha trabajado por la promoción de la Semana Santa

La asamblea de hermanos mayores ha aceptado la propuesta de la Agrupación de Cofradías y ha concedido al comunicador cordobés Francisco Pérez Jiménez, la distinción de Cofrade Ejemplar. Este reconocimiento premia una labor de tres décadas, en las que el hermano del Huerto y de la Sagrada Cena ha trabajado por la promoción de la Semana Santa de Córdoba, tanto en sus propias cofradías como en prensa, televisión y radio.

Francisco Pérez en el momento de conocer la noticia de ser nombrado Cofrade Ejemplar./Foto: LVC
Francisco Pérez en el momento de conocer la noticia de ser nombrado Cofrade Ejemplar./Foto: LVC

El popular presentador del programa de PTV, Sentir Cofrade, es hermano de la cofradía del Huerto. De hecho, Pérez participó en la refundación, en 1974, de la corporación de San Francisco y fue hermano mayor de la misma, en los periodos comprendidos entre 1983-1987 y 1990-1994. Además, también ocupó los cargos de secretario y vocal de protocolo. Asimismo, es miembro de la nómina de hermanos de la Sagrada Cena y ha mantenido una estrecha vinculación con la Santa Faz y Cristo de Gracia. A ello hay que sumar una intensa actividad pastoral como catequista en la parroquia de San Pelagio, coordinador de los encuentros interprovinciales jesuíticos celebrados en Córdoba, miembro del Movimiento Junior de Acción Católica y, en la actualidad, participa como voluntario en la parroquia de San Juan y Todos los Santos.
Prensa y radio
Su trabajo en el mundo de la información se ha desarrollado durante las últimas tres décadas. En 1984 entraría a formar parte de la cadena COPE, donde en 1986 presentará el programa Así Somos, siendo su director un año después. Una año más tarde funda funda el Equipo Getsemaní, con un programa que llevaría el mismo nombre, formado por Miguel Velasco, Antonio M. Capdevila, los hermanos Antonio y Ángel Varo, Inmaculada Luque y Paqui Jiménez. Estos conseguirían grandes logros durante un lustro, como el segundo premio en Sevilla sobre un programa de radio con temática cofrade, pasando a la final celebrada en Sabadell, donde obtienen el primer premio. La radio va a ser fundamental en esta etapa de la trayectoria de Pérez, ya que durante los años 1990 y 1991 sería coordinador del concurso radiofónico, Córdoba, Nuestra Tierra, organizado por la Agrupación de Cofradías que entonces presidía Juan Villalba. Su trayectoria en radio proseguiría, entre 1992 y 2003, como director y presentador del programa Ser Cofrade, de Radio Córdoba.
En prensa escrita ha desarrollado su labor en los periódicos Nuevo Diario, La Tribuna de Córdoba, La Información de Córdoba, El Día y Ciudad de Córdoba. Asimismo, forma parte del equipo de redacción de la revista Córdoba Cofrade, que edita la Agrupación de Hermandades y Cofradías, siendo presidente Francisco Alcalde. Es autor de numerosos artículos de temática popular cordobesa en revistas especializadas como la extinta Alto Guadalquivir; mientras que, en la actualidad, es coordinador del número especial de Cuaresma de la antedicha publicación Córdoba Cofrade, que dirige Sarai Herrera. Además ha sido coautor de varios libros sobre cofradías. En este sentido, destaca Semana Santa en Córdoba, editado por la Caja Provincial en su primera edición y por la Obra Social y Cultural de CajaSur en su segunda.
Labor televisiva
No obstante, Pérez va a alcanzar buena parte de la fama, que ha perdurado hasta la actualidad, en cuando comienza a presentar y dirigir el conocido programa Sentir Cofrade, de PTV, desde 1986 hasta la actualidad. En la cadena televisiva presentó, además, un programa dedicado a las peñas, 1986-1995, así como los informativos en el periodo que comprendía los años 2000 a 2007. Desde ese último año y hasta 2012 forma parte del departamento de grandes cuentas. El recorrido televisivo del Cofrade Ejemplar ocupa un espacio importante en la Televisión Municipal durante 13 años, 1988 a 2011, fecha en que deja de emitir. Desde 2010 hasta hoy es el responsable de las retransmisiones televisivas de la Catedral de Córdoba, para el canal de televisión de la Santa Iglesia Catedral y para 13 TV.
Reacciones
Una de las personalidades que han querido compartir la emoción del nombramiento de Francisco Pérez como Cofrade ejemplar ha sido el deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya. Éste ha querido “felicitar a Paco Pérez y le doy la enhorabuena por tan excelente trayectoria profesional en la que ha resaltado el valor religioso y cultural de la Semana Santa cordobesa”. Además, la que fuera parte del Equipo Getsemaní y pregonera Inmaculada Luque, ha tenido emotivas palabras, al señalar que “mi querido Cofrade Ejemplar pertenece a ese reducido grupo de personas que, sin apenas medios, le dieron voz y argumento a nuestra Semana Santa. Le quiero mucho”, confiesa para destacar de Pérez su carácter “sencillo, afable y reservado”. Finalmente, Luque señala que “me dio la oportunidad de ponerle voz a este mundo tan especial”. Uno de sus compañeros en las retransmisiones en la televisión del Cabildo, Manuel martínez Lagares, subraya que “Paco es un gran amigo y sobre todo un gran compañero”. Asimismo, el también locutor de COPE  pone en valor que Pérez es un “enamorado de su ciudad y de su trabajo, siempre dispuesto a mostrar la belleza de Córdoba a quienes quieran acercarse a ella”.
Córdoba ya tiene nuevo Cofrade Ejemplar y ha designado a una persona que siempre ha apostado por la Semana Santa cuando comunicar era, prácticamente, una proeza. Francisco Pérez, junto a Antonio Varo, fueron los pioneros de un germen mediático que vive en la actualidad un momento de indudable esplendor. A ello hay que sumar su compromiso con la hermandad del Huerto, de la que fue parte imprescindible para comprender la evolución de la cofradía, tal y como ha llegado hasta hoy. Estos y otros motivos han prevalecido para la designación de Francisco Pérez. Las hermandades están de enhorabuena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here