El año de la Presentación al Pueblo


La hermandad de Cañero cierra 12 meses intensos en los que se ha bendecido y procesionado al Señor de los Afligidos, con una 'zambombá' en la que participan varios coros rocieros

En el transcurso de apenas un año, la hermandad de la Presentación al Pueblo ha dado un salto cualitativo, que lleva a ver cercanos los horizontes de su participación en la Semana Santa cordobesa. Este domingo 18 la corporación del popular barrio de Cañero cerrará 12 intensos meses, por medio de un acto de confraternización de sus cofrades. Se trata de la celebración de una zambombá en la que participan varios coros rocieros.

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos./Foto: Hermandad Presentación al Pueblo
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos./Foto: Hermandad Presentación al Pueblo

El evento que se desarrollará coincidiendo con la festividad de la Esperanza pone el broche a varios hitos que la institución ha alcanzado, desde que, el pasado 5 de marzo, el obispo bendijera la talla de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en la parroquia de San Vicente Ferrer. La llegada de la talla realizada por Manuel Martín Nieto generaba una notable expectación. La imagen no defraudó, como tampoco lo hizo la puesta en escena que la hermandad dispuso para una ocasión tan singular. De hecho, en la misma no faltó la colaboración de otras corporaciones de la capital. Ejemplo de ello lo puso la cofradía del Sepulcro que cedió para el acto los faroles de la antigua urna del yacente de la Compañía. Iglesia esta que también estuvo representada por los blandones que hermosean los cultos de la corporación del Viernes Santo. A ello hay que sumar que los cofrades de El Salvador y Santo Domingo de Silos donaron, el Domingo de Pasión, una clámide de lino para el nuevo titular de la hermandad de Cañero.
La entrega de la pieza tenía lugar a seis días vista de la que sería la primera salida procesional, por las calles de su barrio, tanto para la cofradía como para la imagen. Acompañado por una multitud de fieles, el cortejo que alumbró al Señor de los Afligidos se caracterizó por el nutrido número de hermanos que quiso formar parte de este momento histórico, así como por la compostura que estos mantuvieron. Una nota de corte clásico que también se refleja en el estilo escogido por la formación musical, de cornetas y tambores, que ha surgido en el seno de la corporación y da sus primeros pasos, bajo el nombre de Presentación al Pueblo.
Con la memoria reciente de estos precedentes, los cofrades de San Vicente Ferrer continúan su labor interna por medio de su primera Zambombá Navideña. Así, este domingo a partir de las 12:00, la hermandad espera “compartir entre hermanos, amigos y familiares estas fechas tan especiales. Para ello se cuenta con la participación de cuatro coros rocieros, Volver a Empezar, Cantares, Savia Cordobesa y San Vicente Ferrer. Destaca la intervención de coro de la Hermandad que iniciaba sus ensayos en el mes de octubre, en una muestra más del crecimiento que la Presentación al Pueblo ha experimentado en un año que ya forma parte de su historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here