La hermandad gaditana más cordobesa


La corporación de Jesús Despojado de la Tacita de Plata, titular es obra de Francisco Romero Zafra, se ha adherido a la coronación pontificia de María Santísima de la Paz

La hermandad gaditana de Jesús Despojado de sus vestiduras mantiene una estrecha relación con Córdoba. Ello se debe a que el titular cristífero de la corporación es obra del reconocido imaginero cordobés, Francisco Romero Zafra. Además, la cofradía de los salesianos se acaba de unir a la causa para la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza.

gaditana
Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus vestiduras./Foto: Hermandad del Despojado

La institución penitencial gaditana, que cumplirá en 2017 su primera década de existencia, era erigida canónicamente por el obispo de Cádiz-Ceuta Antonio Ceballos, el 20 de mayo de 2007. Cuatro días más tarde y coincidiendo con la festividad de María Auxiliadora, se daba lectura al decreto en la iglesia consagrada a la patrona de los salesianos, por parte del padre Carlos Correa. Desde entonces hasta hoy, la hermandad ha guardado una estrecha relación con la capital cordobesa. Esto se debe, en buena medida, a la participación en su proyecto de cofradía del prestigioso imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. El autor del Señor del Perdón o de las vírgenes cordobesas de la Palma y del Rocío y Lágrimas era el encargado de realizar la imagen titular de la corporación gaditana. Además, al escultor, cuyo taller se encuentra en San Agustín, también se debe la factura de las imágenes secundarias que van conformando el misterio que acompaña al Despojado y que, al igual que el titular, dan forma a un cualitativo conjunto artístico y espiritual.
El acontecimiento más inmediato que une a la cofradía gaditana con la capital cordobesa, no es otro que la adhesión de ésta a la causa de la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza, por medio del una carta firmada por el máximo representante de la institución gaditana, Alfonso Cortés. Por su parte, la corporación de Capuchinos cuenta, desde el anuncio del inicio de los trámites a principios del otoño, con un nutrido número de apoyos de hermandades e instituciones, tanto de Córdoba como de fuera de la capital. Así, el hermano mayor de la Paz Enrique Aguilar señalaba a este respecto que veía en la respuesta recibido “una muestra clara de la devoción que siente la gente por la Virgen”. Y destacaba que las rúbricas no sólo son de cordobeses, sino que han firmado personas de toda la geografía española, de ciudades de toda Andalucía, e incluso, de la propia capital de España.
Finalmente, dentro de los actos enmarcados a potenciar la coronación de la titular de la hermandad del Miércoles Santo, el grupo joven de la cofradía organizará el día 28 de enero, al término del último día de triduo, la primera exaltación a la Virgen de la Paz. La misma correrá a cargo del cofrade de Capuchinos Antonio Sánchez Urbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here