Félix Pelayo afirma que “se ha aplicado el reglamento, pensando en el bien de las Palmeras”


El vocal adjunto a estación de penitencia de la Agrupación explica que la solución aprobada por cinco de las seis cofradías del Miércoles Santo es la menos perjudicial para la Piedad

En la noche del pasado viernes los responsables de la Agrupación de Cofradías cerraban la jornada del Miércoles Santo. La decisión de aplicar el artículo 41 del reglamento venía condicionada por la negativa de la hermandad de la Piedad de las Palmeras a ocupar otro puesto, en el orden de paso de carrera oficial, que no fuera el cuarto. Uno de los miembros de la estación de penitencia, Félix Pelayo, explica que “se ha aplicado el reglamento, pensando en el bien de las Palmeras”.

Félix Pelayo
Cristo de la Piedad./Foto: Hermandad de las Palmeras

“La hermandad de la Piedad realizará en 2017, exactamente, el mismo recorrido que en 2016”. Así subraya Félix Pelayo una de las características de la decisión adoptada por la Agrupación de Cofradías, en relación a la negativa de la corporación de San Antonio María Claret a ocupar otro lugar que el cuarto. La misma vino precedida de numerosas reuniones previas entre las seis cofradías que integran la jornada y durante las que se consiguió consensuar una postura común de cinco, a excepción de la Piedad. Así, tras la última de las sesiones celebrada en la casa de hermandad de la Paz, el acuerdo estaba sellado con la consabida negativa.
No hubo otra reunión entre las seis cofradías, así que se presentaron dos propuestas ante la Agrupación. Sus responsables estudiaron ambas y, tras un profundo análisis, “mantuvimos una reunión con los representantes de la hermandad para hacerles ver cuál era la mejor solución”, explica Pelayo. Éste señala que, tras la misma, se les requirió una respuesta por escrito y “finalmente y contra nuestro deseo, porque queríamos que hubiera un acuerdo total, tuvimos que hacer valer el reglamento en favor a la propuesta de la mayoría absoluta de hermandades del Miércoles Santo”. De hecho, para el vocal adjunto a estación de penitencia la solución por la que se ha optado “es la menos mala para la Piedad, ya que todos hemos buscado el mayor bien para la cofradía”. Asimismo, recuerda que ocupar otro puesto en el paso por el itinerario común implicaría que el cortejo llegase a San Antonio María Claret a altas horas de la Madrugada.
El acuerdo que ha prevalecido finalmente, también implica sacrificios por parte del resto de cofradías que integran la jornada. Entre ellas destaca la renuncia de la Misericordia a ser la última corporación en transitar por carrera oficial o el aumento del horario del Perdón en la calle. Cabe recordar por último que, en 2016, las cinco hermandades cuya propuesta ha salido adelante decidieron solidarizarse con la de las Palmeras y renunciaron a adentrarse en las naves catedralicias, ya que ésta no podía hacerlo a consecuencia de las dimensiones de su paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here