Las cofradías verán cumplido su sueño


El traslado de la carrera oficial a la Catedral y la posible apertura de la segunda puerta para la Semana Santa de 2017 cumplirán una expectativa por la que se ha trabajado durante décadas

Las cofradías cordobesas verán cumplido su sueño el 16 de abril de 2017, cuando el palio de la Virgen de la Alegría deje atrás la Puerta de Santa Catalina. El traslado de la carrera oficial, unido a la posible apertura del reclamado segundo acceso para los cortejos, podrán cumplir una expectativa por la que se ha trabajado durante décadas.
El tantas veces acariciado anhelo de la apertura de la celosía de la nave 17 parece, tras las declaraciones de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Rosa Aguilar, cada vez más cercano. La desestimación del último recurso interpuesto por el arquitecto Rafael de la Hoz despeja un camino que fue especialmente sinuoso, tras la publicación del informe por parte de la sucursal española de Icomos. Éste fue también desatendido por el organismo asesor de la Unesco, por lo que, ahora, el camino hacia la apertura parece expedito.

Celosía en el Patio de los Naranjos (puerta). Cofradías
Celosía en el Patio de los Naranjos. /Foto: LVC

El recorrido hasta llegar al anuncio de este sábado se remonta a principios de la década de 1990, cuando el entonces presidente de la Agrupación, Juan Villalba, se hacía eco de la naciente aspiración de las cofradías cordobesas. Su sucesor en el cargo, Rafael Mariscal, llegó a realizar una propuesta de desmontaje de la celosía que no se plasmaría y se traduciría en una modificación de la carrera oficial que, pese a ser aprobada por el pleno, no se materializó. En la década de los 2000, el actual delegado territorial de Cultura Francisco Alcalde, también tuvo presente este anhelo y propuso un vía crucis magno que no sería aprobado. Con el número de corporaciones que incluían su estación de penitencia en el templo mayor, en la segunda etapa de Villalba como presidente del ente agrupacionista volvió a producirse un auge en torno a la pretensión catedralicia que, ahora, comienza a ser una realidad total.
Una alegría, como manifestaba el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, para quien suponía una recompensa a “todo el trabajo realizado” que “se ve además refrendado por esta magnífica noticia de la autorización de la segunda puerta de la Santa Iglesia Catedral”. Para el máximo responsable de las hermandades cordobesas, el anuncio realizado por Aguilar “es la guinda al esfuerzo que se viene realizando durante tanto tiempo, por parte del Cabildo de la Catedral, la Agrupación y los técnicos de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”. Así, si la segunda puerta estuviera abierta el Domingo de Ramos, Gómez Sanmiguel considera que “toda la carrera oficial se beneficiaría de este hecho porque se reducirían tiempos de paso y esto beneficia, además, a las personas que se acercan a contemplar el discurrir de nuestras cofradías por el interior de las naves catedralícias”.
Nada más conocerse el anuncio, el Cabildo de la Catedral de Córdoba se pronunciaba sobre las declaraciones de la consejera. En una línea similar a la manifestada por el presidente de la Agrupación, el portavoz del organismo capitular José Juan Jiménez Güeto ponía en valor el gran esfuerzo realizado por todas las partes. El canónigo subrayaba la labor de “los técnicos de la Consejería de Cultura, los arquitectos de la Mezquita-Catedral y también los miembros de la Agrupación de Cofradías”, cuyo modo de obrar calificaba como “serio y responsable”.
A falta de impedimentos aparentes y a casi cuatro meses del inicio de la Semana Santa, las decisiones que se van conociendo apuntan a una más que probable apertura de la segunda puerta para el próximo 9 de abril. Sea como fuere, el gran sueño de las cofradías parece cada vez más cerca.