“Las hermandades deben ser conscientes del bien que hacen a la ciudad”


En la siguiente entrevista, el presidente de la Agrupación de Cofradías valora el anuncio de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y los acuerdos sobre la carrera oficial

Los últimos meses han sido especialmente intensos para el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, y su junta de gobierno. Tras la aprobación del traslado de la carrera oficial a la Catedral por parte del pleno de hermandades de penitencia el pasado mes de octubre, la vocalía des estación de penitencia del máximo organismo cofrade y las distintas hermandades comenzaban una ardua labor de concreción de horarios, itinerarios y orden de paso por el recorrido común.

hermandades
Francisco Gómez Sanmiguel en la sede de la Agrupación./Foto: FGS

La noche del viernes 9 de diciembre se concretaba la última jornada, mientras que en la mañana del sábado 10 la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunciaba que la administración que representa desestimaba el recurso presentado por Rafael de la Hoz para anular la apertura de la segunda puerta. Con estas dos noticias sobre la mesa, Gómez Sanmiguel reflexiona en la siguiente entrevista sobre el futuro de la Semana Santa de Córdoba.
-La Semana Santa de 2017 ya está definida ¿Cuál es su primera valoración?
-Hay que resaltar el enorme esfuerzo que han realizado todas las hermandades para que ese deseo de realizar estación de penitencia en la Catedral sea una realidad. Y además, también ha supuesto bastante sacrificio. Es una magnífica noticia porque Córdoba va a tener este año una Semana Santa como realmente se merece.
-¿Es una demostración de unidad de las cofradías, como la que se dio en noviembre de 2015?
-El esfuerzo que han llevado a cabo las cofradías lo demuestra, ya que había una voluntad decidida por parte de todos. Además, conseguimos una Semana Santa que va a ser única, tanto por el entorno en que se va a desarrollar como por dar cumplida respuesta al deseo espiritual que tenían las hermandades.
-Hablamos del colectivo más numeroso de la ciudad ¿Este acuerdo da la medida de la fuerza que tienen las cofradías?
-Es la prueba de que cuando se proponen algo pueden conseguirlo. Somos el colectivo que más cordobeses tiene en su seno y está claro que cuando las hermandades trabajan de forma conjunta pueden alcanzar grandes logros.
-A partir de ahora, creerán más firmemente en la fuerza que tienen.
-La verdad es que hemos pecado un poco de no ser conscientes de lo que las hermandades suponen para toda la ciudadanía y no cuidar como se merece los intereses comunes, pero creo que eso está cambiando. Este hecho debe servir para que el mundo de la Semana Santa sea consciente del peso específico que las cofradías tienen en nuestra ciudad y el bien que hacen por la misma. Y la Agrupación asume, como suyo, este reto que las hermandades quieren afrontar.
-Aunque no están todos los itinerarios parciales resueltos, sí una mayoría considerable con cuatro meses de antelación ¿Cree que, después de las recientes declaraciones del concejal Aumente, va a existir algún problema?
Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: FGS
Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: FGS

-No debería. Hay que tener en cuenta que los itinerarios parciales se han entregado siempre, tres o cuatro semanas antes del Domingo de Ramos y, en este caso, estamos hablando de más de tres meses de antelación. Se ha hecho un esfuerzo muy importante, pese a que los recorridos individuales de las cofradías no son determinantes ni de gran calado, con respecto al proyecto de la carrera oficial. Los datos de ésta, trayecto, número y disposición de sillas y palcos llevan en poder del Ayuntamiento desde hace varias semanas. Nosotros nos hemos comprometido a facilitar los itinerarios parciales en el mes de diciembre, nuestra voluntad es que estén en la mesa del consistorio la próxima semana. Pero entiendo que ese aspecto no supone ningún tipo de obstáculo para que se trabaje en la carrera oficial y estamos convencidos que, ya que la Agrupación está cumpliendo fielmente con tiempos y plazos, no habrá lugar a dificultades posteriores y toda pueda desarrollarse con el disfrute que todos esperamos para la Semana Santa de 2017.
-¿Qué características aporta el nuevo recorrido común?
-Una Semana Santa única. El entorno por el que van a discurrir las cofradías alberga una zona declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad, con un templo, un conjunto monumental, que también lo es. Va a ser diferente al resto y engrandecida por ese carácter de unicidad, que puede suponer un salto hacia delante de nuestra Semana Santa con respecto a otras.
-¿Cómo cree que va a influir en la ciudad?
-Lo que se va a ofrecer, a nivel de imagen de marca, está a años luz de lo que había. En la cuestión económica, el mayor atractivo que presenta la nueva carrera oficial va a repercutir en una mayor afluencia de visitantes y, por tanto, más ingresos en los sectores de la hostelería y hospedaje. La ciudad se va a beneficiar muchísimo de este cambio. Puede ser una ocasión, y como presidente animo a que todos los sectores sociales colaboren con las hermandades de la ciudad para que estos días se conviertan, no solo en un tiempo extraordinario para anunciar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, sino que también se convierta en un tiempo y un espacio donde mostrar al mundo la riqueza patrimonial de la ciudad y su espíritu acogedor. Por ello, redoblo mi invitación a todos los agentes sociales a sumarse a este proyecto del traslado de la carrera oficial al entorno de la Santa Iglesia Catedral.
-Horas después de conocerse el cierre de la última jornada de la Semana Santa, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía que se desestima el recurso de Rafael de la Hoz.
-Ha sido un bonito broche al trabajo que ha supuesto ajustar los distintos días. Es la guinda al esfuerzo que se viene realizando durante tanto tiempo, por parte del Cabildo de la Catedral, la Agrupación y los técnicos de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
-Una alegría.
-Sin duda. Todo el trabajo se ve además refrendado por esta magnífica noticia de la autorización de la segunda puerta de la Santa Iglesia Catedral.
-Si estuviera abierta el 9 de abril, Domingo de Ramos, qué ganan las cofradías.
-Una mayor fluidez en el discurrir de las hermandades por el interior de las naves catedralicias. Toda la carrera oficial se va a beneficiar de este hecho porque se reducirían tiempos de paso y esto beneficia, además, a las personas que se acercan a contemplar el discurrir de nuestras cofradías por el interior de la Santa Iglesia Catedral.
-Ha sido un proceso largo en el que se han conseguido logros que parecían inalcanzables ¿Con qué momentos se queda?
hermandades
Junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías./Foto: FGS

-Soy de los que piensan que lo mejor está por venir y va a llegar cuando la cruz de guía de la Borriquita cruce la Puerta del Puente y dé inicio a esta nueva Semana Santa de la que los cordobeses vamos a poder disfrutar, a partir de ahora. Y el culmen se producirá cuando el Resucitado vuelva a su templo, tras haber cubierto la carrera oficial en la Catedral.
-Subrayaba al comienzo de la entrevista el esfuerzo y generosidad de las cofradías durante este proceso ¿En qué se ha plasmado?
-Todo un acto de generosidad y comunión. Las hermandades han renunciado, en muchos de los casos, a privilegios que tenían adquiridos desde hace mucho tiempo, como orden de paso, parte de sus itinerarios tradicionales, para que este proyecto común vaya adelante. Es lo que resume este tiempo. Y también quisiera mostrar mi agradecimiento a los miembros de la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación puesto que llevan bastantes meses coordinando todo este trabajo de las hermandades, con el fin de que esta Semana Santa de 2017 sea posible. Doy gracias a Dios de ser testigo, una vez más, de la grandiosidad y buen hacer de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here