Vía libre para la segunda puerta de la Catedral


La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, confirma que se han desestimado todas las alegaciones presentadas y que ya hay vía libre para la apertura de la puerta

Una buena noticia para los cofrades. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha confirmado que se han desestimados las alegaciones presentadas que y que ya hay vía libre por parte de su consejería, para la apertura de la segunda puerta de la Catedral de Córdoba. De esta forma, Aguilar ha confirmado que “ha sido este viernes cuando se han desestimado estas alegaciones”. El proceso, ahora, pasará por trasladar toda la documentación a las partes implicadas en este asuntos, es decir, Cabildo catedralicio de Córdoba y la familia del diseñador de esta puerta, Rafael de La-Hoz Arderius.

Celosía en el Patio de los Naranjos (puerta) catedral
Celosía en el Patio de los Naranjos. /Foto: LVC

En este sentido, cabe recordar que el Cabildo de la Catedral de Córdoba, a través de su portavoz, José Juan Jiménez Güeto, se congratuló de que el Icomos (organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio) dictaminase favorablemente el proyecto de convertir una celosía fija de 1974 en abatible para facilitar la estación de penitencia de las cofradías cordobesas. El documento reconocía que la apertura de esta segunda puerta en el Patio de los Naranjos “no tiene impacto negativo sobre el bien de interés universal” y reconoce que el hecho de que su finalidad sea “para facilitar el uso religioso es algo que demuestra su beneficio”.
Así mismo, el pasado 30 de octubre, la propia consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, aseguró que “la resolución definitiva de la Junta no estaba lejos”. Por otro lado, una vez que la Comisión de Patrimonio había dictaminado favorablemente la apertura de la segunda puerta, la familia de Rafael de La-Hoz recurrió al mismo e Icomos España elaboró un informe opuesto al que, hará un mes, ratificó el máximo organismo patrimonial. Un nuevo capítulo que, parece ser, está a las puertas, nunca mejor dicho, de llegar a un final.
Con esta resolución, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Sanmiguel,  ha afirmado que no puede ser de otra forma. Por fin se da luz verde al deseo de esta segunda puerta que facilite el transitar de las hermandades por el interior de la Santa Iglesia Catedral.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here