La Semana Santa de 2017 está casi perfilada


Seis de las siete jornadas están determinadas, a falta de conocer la decisión final sobre el orden de paso de las hermandades del Miércoles Santo por carrera oficial

Responsabilidad y grandes dosis de generosidad han sido las claves para que buena parte de las jornadas se hayan ido perfilando, de cara al paso por la nueva carrera oficial en la Semana Santa de 2017. Desde el primer acuerdo adoptado por las cofradías que integran la tarde del Domingo de Ramos hasta la resolución de las del Lunes Santo, solo resta el anuncio de la composición que tendrá el Miércoles.
Una vez la hermandad de la Entrada Triunfal haya realizado por la Catedral en la mañana del Domingo de Ramos, las cinco cofradías que integran la tarde discurrirán por el templo mayor con las Penas de Santiago a la cabeza, seguida de la Esperanza, Rescatado, Amor y Huerto. Por su parte, la segunda jornada de la Semana Santa presentará novedades de calado, en cuanto al orden de paso se refiere. El tránsito de los cortejos por el recorrido común lo abrirá Vera Cruz, mientras que la Merced pasa a ser segunda. En el tercer puesto estará Sentencia, para proseguir con Estrella, Vía Crucis y Ánimas.
En 2016, el Martes Santo comenzaba con el paso de la hermandad Universitaria, seguida de Agonía, Sangre, Buen Suceso, Santa Faz y Prendimiento. Un orden que, a la postre, sufrirá pocas modificaciones. La novedad principal se plantea alrededor del cambio de posición entre las hermandades de la Agonía y la Universitaria. Así, la cofradía del Juramento cedería su puesto a la del barrio del Naranjo que, además, seguiría efectuando su salida desde la Catedral para, desde ahí, buscar la Puerta del Puente, realizar la carrera oficial y emprender el camino hacia su sede canónica. En segundo lugar discurrirá la Universitaria, mientras que el resto de corporaciones mantendrían el lugar que ocuparon la pasada Semana Santa.

Carrera Oficial 2017
Jesús Nazareno, ante el arco de las Bendiciones. /Foto: LVC

La nueva configuración del Jueves Santo de 2017 deja varios puntos de interés. Uno de los más llamativos radica en que la hermandad de las Angustias ha renunciado a cerrar la jornada, cediendo su puesto al Cristo de Gracia. Cabe recordar que, por motivos técnicos, el paso procesional de la cofradía de los Trinitarios ve condicionado su acceso al templo, exclusivamente, por la Puerta del Perdón. Y esta cuestión ha sido tomada en cuenta a la hora de trazar el discurrir de las corporaciones por el templo mayor. Circunstancias técnicas similares concurren además, en el caso de la Caridad. Así, la de Jesús Nazareno será la primera corporación en transitar por la Catedral, a la que seguirán las cofradías de la Caridad, Caído, Cena, Angustias y Cristo de Gracia.
El consenso del Viernes Santo para 2017 parte de una línea de continuidad, pese al traslado del itinerario oficial. Cabe destacar que las cofradías han aprobado el horario propuesto por la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación. Con el inicio del recorrido común a las 20:00, la cofradía de la Soledad será la primera en llevar su cruz de guía hasta la Puerta del Puente. A ésta la seguirán la Expiración, Descendimiento, Dolores y Santo Sepulcro.
Con el estudio de la hermandad del Resucitado bastante avanzado, solo faltaría por aprobar el orden de paso de las hermandades del Miércoles Santo. El más probable, a tenor del acuerdo alcanzado por cinco de las seis corporaciones que integran la jornada, sería el que abriría con la Piedad de las Palmeras, Perdón, Calvario, Paz, Misericordia y Pasión. No obstante, la cofradía de la popular barriada aspiraría a ocupar el cuarto puesto, si bien esta pretensión se halla en una ostensible minoría. Sea como fuere, la configuración general de la Semana Santa de 2017 está prácticamente cerrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here