La Inmaculada regresa a la Compañía


La titular de la hermandad del Sepulcro preside un elegante altar de cultos, tras ser sometida a la primera fase del proceso restaurador que culminará en Cuaresma

La Inmaculada Concepción, titular de la primitiva hermandad de los escribanos, ha regresado a la Compañía para presidir los cultos que la hermandad del Sepulcro organiza en torno a su festividad. La imagen de la Purísima corona el elegante altar, alrededor del cual se ha centrado un nutrido número de candeleros sobre el dosel azul que corona a la Virgen, que los cofrades del Viernes Santo han dispuesto para celebrar su onomástica, antes de que la Virgen regrese al taller de Silvia Ortego y Daniel Comas para concluir el proceso de restauración a que está siendo sometida.

Altar de cultos de la Inmaculada, en la iglesia de la Compañía./Foto: LVC
Altar de cultos de la Inmaculada, en la iglesia de la Compañía./Foto: LVC

En esta primera fase de la restauración, la Inmaculada ha sido sometida un saneamiento de la estructura interna de la imagen, así como a una profunda limpieza de la peana. La misma presentaba una sujeción incorrecta de la talla, mediante un sistema primitivo consistente en un listón de madera introducido en la nube y la peana a través de un hueco, sin más afianzamiento, lo cual aporta gran inestabilidad y por ende, futuros daños estructurales a la imagen que están siendo atajados. Asimismo, los conservadores han llevado a cabo el tratamiento contra los xilófagos. Estos insectos aparecían en la tabla que conforma la espalda de la imagen, lo cual debilitaba el soporte y ha llevado a abordarlo de forma inmediata.
La consolidación y resanado de fisuras y grietas; la eliminación de sustancias y cuerpos ajenos al original; la reconstrucción de fragmentos desaparecidos con idéntica madera al original; o la colocación de espejos para la peana centrarán los trabajos sobre la imagen, una vez concluyan los cultos y parata nuevamente hacia el taller. A estas labores hay que sumar, la realización de nuevo sistema de sujeción de imagen y peana, el estucado de lagunas y piezas de nueva factura y el barnizado y protección final. Entre tanto, desde este lunes y hasta el jueves 8 de diciembre,tanto los cofrades de la hermandad del Viernes Santo como el público en general podrán disfrutar de parte del rejuvenecido aspecto de la Inmaculada Concepción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here