El nuevo plazo para entregar los itinerarios al Ayuntamiento


El concejal reclama con urgencia los recorridos parciales, cuando en 2016 se entregaron a apenas un mes del Domingo de Ramos

De las recientes declaraciones realizadas por el concejal responsable de las relaciones con las cofradías, Emilio Aumente, se desprende que el plazo para entregar los itinerarios al Ayuntamiento han cambiado. De hecho, los recorridos parciales de las hermandades para la Semana Santa de 2016 se entregaron con apenas un mes de antelación para el Domingo de Ramos.

Miércoles Santo. Itinerarios
El misterio del Perdón en la salida de San Roque./Foto: Jesús Caparrós

Las dificultades para cuadrar aquella celebración no fueron menores que las actuales. Cabe recordar que la decisión, que el pleno de hermandades de penitencia adoptaba en noviembre de 2015, implicaba que las mismas debían realizar una doble carrera oficial. Todas habían de transitar por el entorno de la Catedral, manteniendo Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas como recorrido común. Un esfuerzo que se tradujo en dos intensos meses de sesiones de trabajo para alcanzar acuerdos, jornada por jornada. Los mismos se fueron sucediendo de forma paulatina hasta que, el 1 de febrero de 2016, las seis hermandades del Miércoles Santo sellaban esta cronología. Aquella noche se daba inicio a los trabajos por parte de la Agrupación de Cofradías, de cara tramitar los documentos que habrían de emitirse a las autoridades correspondientes. Faltaban 47 días para el Domingo de Ramos.
Las recientes declaraciones del edil socialista, en las que manifestaba que “no se está cumpliendo lo acordado”, en relación a la presentación de la totalidad de los itinerarios de las hermandades de cara a la Semana Santa de 2017 no tardaban en provocar reacciones. Así, el máximo representante de las cofradías de la ciudad, Francisco Gómez Sanmiguel, subrayaba el “extraño cambio de actitud” del capitular puesto que, en dos reuniones previas celebradas en el mes de noviembre “reinó un clima de cordialidad”. En este sentido, el representante de las hermandades ponía de manifiesto que, en el mes de junio, el organismo representativo de las hermandades estaba inmerso en pleno proceso electoral, por lo que no podía existir compromiso alguno. A ello añade que el acuerdo con su antecesor, el también edil socialista David Luque, implicaba “que tanto el proyecto definitivo como los itinerarios parciales se entregarían tras el pleno que debía celebrarse a mediados de octubre”.
No obstante, las implicaciones del recorrido común para 2017 radican en la inclusión de sillas y palcos en las inmediaciones del templo catedralicio. Una cuestión que ya estaba en conocimiento del consistorio antes del envío, de forma previa a la celebración del pleno que acordó el traslado de la carrera oficial, de los proyectos que habían de someterse a votación por parte de las hermandades. Esas consideraciones, unidas a los plazos que se establecieron para 2016, dejan un nuevo panorama, en cuanto a los plazos, que parte de la incertidumbre de las dos jornadas que están al borde del acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here