La Cena presenta la saya del pelícano

32

La hermandad del Jueves Santo muestra la nueva pieza que engrosa el ajuar de María Santísima de la Esperanza del Valle, realizada por la bordadora cordobesa Mercedes Castro

El salón parroquial de la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba ha acogido la presentación de la nueva saya que, cuando llegue su salida procesional, vestirá a María Santísima de la Esperanza del Valle. La pieza, realizada por la bordadora Mercedes Castro, presenta entre sus aspectos más interesantes la figura de un pelícano en la parte central de la misma.

Detalle de la saya de María Santísima de la Esperanza del Valle./Foto: Francisco Román
Detalle de la saya de María Santísima de la Esperanza del Valle./Foto: Francisco Román

Hojilla, realce y un buen número de técnicas se aúnan en la nueva saya que engrosa el ajuar de la bella dolorosa que esculpiera Miguel Ángel González Jurado. La misma proviene del dosel o palio de respeto cuyos origen es francés del siglo XVIII. Entre las características de ésta, también destaca el empleo de la doble hoja en los motivos que exornan la misma y que han sido adaptados a la nueva prenda que lucirá la Virgen, una vez que se produzca su esperada salida procesional, acompañando al Señor de la Fe. Cabe destacar que este tipo de confección, a doble cara, hasta la fecha es único entre las hermandades andaluzas. En este orden de cosas, otro aspecto reseñable se centra en que las antedichas hojas son reversibles, hecho que posibilita que la parte que ahora queda oculta pueda llegar a recuperarse en cualquier momento.
El aspecto que más llama la atención al espectador es la parte central de la saya, donde emerge la figura de un pelícano para el que se ha empleado una majestuosa técnica de realce. Ésta propicia una visión inmediata que conduce a la inevitable relación con la simbología del ave, que representa el Amor de Dios cuyo máximo exponente es la eucaristía, ya que el animal parece extraer su propia sangre para alimentar a sus crías. Se trata, por tanto, de una feliz incorporación al acervo patrimonial de la corporación del Jueves Santo, así como uno de los trabajos más interesantes de Mercedes Castro. La bordadora cuyo taller estuvo bastantes años ubicado en la populosa calle Cristo, cuenta con una amplia experiencia con trabajos para cofradías como la del Calvario o el Santo Sepulcro. Una experiencia que queda reflejada en esta incorporación patrimonial de la hermandad de la Cena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here