Los belenistas y la Merced, unidos por la solidaridad


La labor social que realiza la hermandad de la Merced no pasa desapercibida tanto en el ámbito de las cofradías como para otros colectivos. Muestra de ello se halla en la reciente donación llevada a cabo por la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, que ha querido tener un gesto simbólico y necesario con la corporación de San Antonio de Padua. El mismo consiste en la donación de 500 euros canjeables en alimentos, destinados a la obra social de la cofradía sacramental.

Santa María de la Merced./Foto: Jesús Caparrós
Santa María de la Merced./Foto: Jesús Caparrós

Esta contribución se incardina en la potente bolsa de caridad de la hermandad del Lunes Santo. El peso específico de la misma se puede comprobar en el total de los alimentos recaudados en los siete primeros meses del año, que se acerca a las nueve toneladas, alcanzando los 8.868 kilos. El desglose de las cifras mensuales que ofrece la hermandad tiene como denominador común que, en cada mes de 2016, se superó la tonelada de alimentos entregados, siendo el más exiguo el de marzo con 1.017 y el más más elevado junio con 1.580. Las personas atendidas en este periodo superaron el centenar en enero con 109, mayo con 113, junio con 105 y julio con 105, mientras que en febrero se atendió a 98 personas, en marzo a 86 y en abril a 94.
El trabajo de los cofrades de la Merced es constante a lo largo del año y comprende numerosos aspectos de la acción caritativa. En junio, la cofradía realizaba un llamamiento solidario desde la citada diputación, a tenor de la necesidad, urgente en aquel momento, de disponer de leche para el reparto a las familias necesitadas que de forma regular atiende la Cáritas parroquial. Mientras que el grupo joven de la hermandad sacramental volvía a poner en marcha en septiembre una campaña de recogida de material escolar. Asimismo y durante los meses de noviembre y diciembre, la diputación de juventud organiza una recogida de juguetes para seguir con la labor social que realiza en su barrio y lleva por lema Regalando un juguete, regalas ilusión.
Cabe recordar que el sábado 10 de diciembre a partir de las 10:00, la hermandad de la Merced llevará a cabo la operación kilo que tendrá lugar por las calles de la feligresía de San Antonio de Padua. El itinerario que completarán los cofrades del Lunes Santo será muy amplio y recorrerá, desde Agrupación Córdoba hasta Héroes de Chernobill, pasando por Ollerías, San Juan de la Cruz, Doctor Manuel Villegas, Sagunto, Hermano Luján, Escritor Cristóbal de Mesa, plaza de Edisol o La Ladera. Un recorrido que tendrá en la música de Coronación de Espinas un aliciente más para potenciar la solidaridad de que la cofradía mercedaria hace gala todo el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here