Gómez Sanmiguel muestra extrañeza por el cambio de actitud del Ayuntamiento


El presidente de la Agrupación muestra su sorpresa por las declaraciones realizadas por el concejal Emilio Aumente y subraya que, en dos reuniones previas con él, "reinó un clima de cordialidad"

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha mostrado “su sorpresa” ante las declaraciones realizadas por el concejal responsable de las relaciones con las cofradías Emilio Aumente. En las mismas, el edil socialista manifestaba que “no se está cumpliendo lo acordado”, en relación a la presentación de la totalidad de los itinerarios de las hermandades de cara a la Semana Santa de 2017. A este respecto, el máximo representante de las cofradías de la ciudad subraya el “extraño cambio de actitud” del capitular puesto que, en dos reuniones previas celebradas en el mes de noviembre “reinó un clima de cordialidad”.

Sanmiguel
Jesús Nazareno, ante el arco de las Bendiciones. /Foto: LVC

En la cronología de declaraciones realizadas este 2 de diciembre, el concejal ha asegurado que los itinerarios de las cofradías debían haberse presentado antes del verano. Este hecho ha sido desmentido por el presidente de la Agrupación, quien ha recordado que, en el mes de junio, el organismo representativo de las hermandades estaba inmerso en pleno proceso electoral, por lo que no podía existir compromiso alguno. A ello añade que el acuerdo con su antecesor, el también edil socialista David Luque, implicaba “que tanto el proyecto definitivo como los itinerarios parciales se entregarían tras el pleno que debía celebrarse a mediados de octubre”. En este sentido, Gómez Sanmiguel recuerda “que no se podían entregar recorridos sin saber cuál iba a ser la carrera oficial por la que se decantaban las hermandes”.
La argumentación del representante de las hermandades va más allá e insiste en puntualizar que, durante el mes de noviembre, “se han mantenido dos reuniones con Emilio Aumente y ambas fueron muy positivas y dentro de un clima de entendimiento y colaboración”. La primera de las mismas fue con el vocal de relaciones institucionales de la Agrupación, Rafael de la Rosa, donde se solicitó que fueran los técnicos municipales quienes estudiasen “todos los aspectos derivados de la seguridad para no dejar ningún cabo suelto”, explica Gómez Sanmiguel. En el segundo encuentro se le entregó el proyecto y el “clima fue muy positivo”.
Cabe recordar que en 2016, con la inclusión del paso de todas las hermandades por la Catedral y la carrera oficial en la plaza de las Tendillas, se entregaron al Ayuntamiento los itinerarios con un mes de antelación. A ello hay que añadir que, recientemente, en declaraciones concedidas al programa de COPE, Córdoba Penitente, Aumente señalaba que no venía a realizar “ninguna revolución” y ponía en valor la labor de David Luque, anterior encargado de esta delegación. “No soy un radical”, afirmaba para asegurar que su deseo era que la relación con las hermandades sea la más cordial y constructiva. Tampoco eludía entonces el concejal la cuestión del traslado de la carrera oficial y consideraba que la “experiencia del año pasado fue muy buena”, ya que “la misma nos sirve para trabajar sobre el traslado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here