Cosas que debes saber sobre la nueva carrera oficial


El cierre de los acuerdos de cuatro jornadas completas y la posible modificación del reglamento de la Agrupación determinan la Semana Santa de 2017

El traslado de la carrera oficial al entorno de la Catedral traerá consigo importantes novedades. Las mismas afectarán, fundamentalmente, a los itinerarios parciales de las cofradías. De hecho, el cierre de los acuerdos de tres jornadas completas como Domingo de Ramos, Martes y Jueves Santo, así como la posible modificación del reglamento de la Agrupación de Cofradías determinan la Semana Santa de 2017.

Nueva carrera oficial
Nazareno de la hermandad del Santo Sepulcro en la Catedral./ Foto: Jesús Caparrós

Entre las variantes que presentará la semana mayor del año próximo destacan algunas del Domingo de Ramos. Así, la hermandad del Amor ha optado por mantener el itinerario que escogió para el reciente vía crucis de Nuestro Padre Jesús del Silencio, que incluye el paso por calles como Doña Aldonza y Tenerife y, por ende, el cortejo transitará por la puerta principal del colegio de las Mercedarias. También esta jornada plantea la relevante novedad de que la cofradía del Rescatado renuncia a ser la última en discurrir por el recorrido común, mientras que deja en manos de la Agrupación la gestión del importante número de penitentes que siguen al Señor de Córdoba en este punto del itinerario.
El acuerdo del Martes Santo es el que menos modificaciones sustanciales presenta. Este día ya realizaba al completo estación de penitencia en el templo mayor, si bien destaca el hecho de que la hermandad de la Agonía seguirá iniciando su trayecto en la Catedral para ser la primera corporación de la jornada en completar carrera oficial. De camino a la misma, la Santa Faz introducirá la novedad de llegar por Doctor Fleming, mientras que, de regreso a la Trinidad, lo hará por la calle Deanes.
El Jueves Santo lo cerrará, en el itinerario común, la hermandad del Cristo de Gracia. Esto es fruto de la renuncia de las Angustias a ocupar su puesto tradicional, en una muestra de generosidad encaminada a resolver las dificultades técnicas que para algunas cofradías supone el acceso al templo Diocesano. Otro de los aspectos que llaman la atención de sitúa en el recorrido que desarrollará la hermandad de Jesús Caído que transitará, camino de la Catedral, por enclaves tan emblemáticos como Santa Marina o San Andrés.
Las jornadas del Lunes y Miércoles Santo aún están por concretar. No obstante, las corporaciones de Viernes Santo han llegado a un acuerdo en la nochenta del 1 de diciembre. Un consenso amplio de las 37 hermandades que componen el pleno de penitencia será necesario el 14 de este mes. En tal fecha están convocadas para aprobar un cambio en el reglamento de la Agrupación. Se trata de la modificación del tercer párrafo de su artículo 50 que prohíbe taxativamente el relevo de costaleros en carrera oficial, de tal forma que el cambio en la normativa irá encaminado a permitir este extremo en un punto por determinar del nuevo recorrido común que, entre otros posibles, podría realizarse en la esquina de la calle Judería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here