Hitos de los 10 años de la hermandad Universitaria


La corporación del Martes Santo celebra el décimo aniversario de la constitución canónica de la hermandad, una década en que la cofradía ha experimentado grandes cambios

En el plazo de 10 años la hermandad Universitaria ha alcanzado grandes logros. El 27 de noviembre de 2006, el entonces obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, decretaba la constitución canónica de la corporación como hermandad de pleno derecho. Desde aquel momento a día de hoy ha transcurrido una década en que la cofradía ha experimentado grandes cambios.

10 años
Santo Cristo de la Universidad./Foto: Victor Olivencia

El Jueves de Pasión de 2007 la cofradía dio un paso decisivo, gracias a la salida procesional, en andas, de Nuestra Señora de la Presentación. La misma va a prolongarse durante varios años en los que va a tener en la iglesia de Santa Victoria uno de sus puntos de interés. El germen de la hermandad actual tendrá mucho que ver con ese año, ya que el cabildo de hermanos acordaría el encargo de la imagen titular del Santo Cristo a Juan Manuel Miñarro. En 2008, la dolorosa de Miguel Ángel González Jurado va a realizar la estación de penitencia portada, desde entonces hasta ahora, por la cuadrilla de costaleros del historiador del Arte y capataz Enrique Garrido. Ya en el mes de noviembre y en colaboración con la Universidad de Córdoba, la hermandad organiza el curso La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, desde la Historia, la Ciencia y el Arte. Al mismo acudieron expertos contrastados en la materia como Carreira, Felipe Montero, Jorge Manuel Rodríguez Almenar o el propio Juan Manuel Miñarro.
2010 y 2011 van a suponer dos años fundamentales para la corporación. En el primero, el 13 de marzo, tiene lugar la bendición del Cristo de la Universidad, por parte del ya arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo; mientras que el Jueves de Pasión del segundo el cortejo ya realiza estación de penitencia en la Catedral. El siguiente trienio configura a la hermandad, tal y como se presenta hoy. Así, el 29 de marzo de 2012 la cofradía parte de San Pedro de Alcántara hacia su nueva sede canónica en la iglesia del Juramento. El 21 de marzo de 2013 se produce la última salida en la semana de pasión y, 13 meses más tarde, el 15 de abril de 2014, la hermandad procesiona el Martes Santo por primera vez hacia el templo mayor de la Diócesis. 10 años marcados por sucesivos acontecimientos que han definido a la última hermandad en incorporarse a las que procesionan en Semana Santa y que guarda uno de los sellos más personales de las cofradías de la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here