Adolfo Ariza dirige el retiro de Adviento de la Agrupación de Pozoblanco


La cofradía del Silencio ejerce de anfitriona en una jornada donde el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez ofrece una reflexión, basada en Charles Péguy

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Pozoblanco ha celebrado su retiro de Adviento. El mismo tuvo lugar en la ermita de San Gregorio, donde ha ejercido como anfitriona la cofradía del Silencio de esta localidad del Valle de los Pedroches. La jornada contó con la dirección espiritual del máximo responsable del instituto superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez, quien ha ofrecido una interesante reflexión, basada en Charles Peguy.

Adolfo Ariza durante el retiro de Adviento de la Agrupación de Pozoblanco./Foto: Semana Santa Pozoblanco
Adolfo Ariza durante el retiro de Adviento de la Agrupación de Pozoblanco./Foto: Semana Santa Pozoblanco

Ante Jesús del Silencio y María Santísima de la Salud, el delegado de Catequesis de la Diócesis, Adolfo Ariza, dirigía el retiro de los cofrades pozoalbenses, con motivo de la llegada del Adviento. El también colaborador de La Voz de Córdoba exponía una interesante ponencia titulada Esperanza en el corazón de Dios. Basada en la obra del autor de Orleans Charles Péguy, la intervención del sacerdote abordó distintos e interesantes aspectos relacionados con la esperanza, Dios Padre, la plegaria, así como el significado de la figura del Buen Pastor. Tras la misma se procedió a la celebración litúrgica.
El autor escogido por Ariza para vertebrar su intervención, Charles Peguy, es uno de los personajes más apasionantes de finales del siglo XIX y principios del XX. Socialista convencido y posicionado a favor de Dreyfus, la conversión de Péguy no iba a ser comprendida tanto por sus camaradas políticos como por su propia familia. En el pensador francés se da la paradoja de que, pese al arraigo que van tomando sus convicciones religiosas, está casado por lo civil y su propia mujer se niega a acompañarlo en su camino, rehusando recibir el bautismo. En su obra Los Tres Misterios, Péguy va a desarrollar una visión total de la esperanza que llega a estremecer al lector. Su predilección por el verso libre le van a guiar hacia una prosa musical que eleva el texto. Uno de los aspectos que mejor sintetizan su visión de la esperanza se halla en la pregunta que él mismo formula ¿Cómo es posible esperar cuando lo fácil y la inclinación es a desesperar? Péguy responde con una sencillez abrumadora. Hay que recuperar el catecismo, es decir, lo que la Iglesia, con esa vieja sabiduría que su larga historia le otorga, sigue transmitiendo de generación en generación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here