Las Angustias no cerrará el Jueves Santo


Las corporaciones de la jornada central de la Semana Santa alcanzan un acuerdo en el que se establece el recorte de cinco minutos en el tiempo de paso de cada cortejo

Las Angustias no cerrará el Jueves Santo, mientras que Jesús Nazareno será la primera hermandad del Jueves Santo que transite por carrera oficial. Y es que las corporaciones de la jornada central de la Semana Santa han alcanzado un acuerdo en el que, entre otros factores, se establece el recorte de cinco minutos en el tiempo de paso de cada cortejo. El acuerdo entre las cinco cofradías se ha sellado en la sede la Agrupación de Cofradías.

carrera oficial
Tramo de nazarenos de las Angustias en el interior de la Catedral./Foto: LVC

En el marco de una reunión celebrada en la sede del organismo representativo de las hermandades cordobesas, las corporaciones del Jueves Santo han llegado a una solución para configurar esta jornada procesional. El consenso se ha alcanzado después de una reunión en la que, como indica el presidente de la Agrupación de Cofradías Francisco Gómez Sanmiguel, “ha predominado una gran cordialidad y predisposición a encontrar un acuerdo”. El mismo implica que la de Jesús Nazareno sea la primera corporación en transitar por la Catedral, a la que seguirán las cofradías de la Caridad, Caído, Cena, Angustias y Cristo de Gracia.
La nueva configuración de la jornada pone deja varios puntos de interés. Uno de los más llamativos radica en que la hermandad de las Angustias ha renunciado ha cerrar la jornada, cediendo su puesto a Cristo de Gracia. Cabe recordar que, por motivos técnicos, el paso procesional de la cofradía de los Trinitarios ve condicionado su acceso al templo, exclusivamente,por la Puerta del Perdón. Y esta cuestión ha sido tomada en cuenta a la hora de trazar el discurrir de las corporaciones por el templo mayor. Circunstancias técnicas similares concurren además, en el caso de la Caridad.
Finalmente, al igual que ocurriese con la jornada del Domingo de Ramos, la vocalía de estación de penitencia del ente agrupacionista ha propuesto un recorte de cinco minutos en el tiempo de paso de todas las hermandades, con el fin de que la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia no regrese excesivamente tarde y la hermandad de la Buena Muerte pueda bajar por la calle de la Feria. Este planteamiento ha contado con el visto bueno de todas las corporaciones y, como destaca el presidente de la Agrupación, ” es una muestra de su responsabilidad y generosidad”.