El orfebre Daniel Porras realiza una corona para la Quinta Angustia


La corporación de la iglesia de la Merced bendice la pieza realizada bajo la dirección artística de Álvaro Abril, así como diversas donaciones que amplían el ajuar de su titular mariana

María Santísima de la Quinta Angustia ya tiene una nueva corona. La pieza se debe a la labor del orfebre cordobés establecido en la calle Cristo, Daniel Porras. Bajo la dirección artística del granadino Álvaro Abril, el diseño de la pieza se debe tanto a éste como a la aportación realizada por Gabriel Lama, mientras que en la base se halla una leyenda en la que costa que es donación de la marquesa del mérito. Además, la prohermandad ha recibido, durante la celebración de los cultos de la Virgen, la donación de dos medallas, cuatro rosarios, un fajín que lucirá para la inmaculada y un encaje.

Nueva corona de María Santísima de la Quinta Angustia./Foto: Quinta Angustia
Nueva corona de María Santísima de la Quinta Angustia./Foto: Quinta Angustia

En la jornada de este sábado, coincidiendo con la celebración del último día de triduo de la dolorosa, se procedía a bendecir la corona que ha realizado Daniel Porras. Se da la peculiaridad de que el artista es hermano de Pablo Porras quien, junto a Juan Jiménez, está realizando la talla del otro titular de la corporación, Nuestro Padre jesús del Soberano Poder. Respecto a la concepción estilística de la corona, cabe destacar que la misma es fruto de la adaptación del diseño original de Álvaro Abril con la sobriedad que le ha aportado Gabriel lama, siempre bajo la dirección del primero. Marcada por el equilibrio entre mesura y elegancia, el canasto cuenta con seis imperiales coronados por perlas. Otro de los aspectos que llaman la atención radica en que, debajo del ostensorio y en un tamaño muy reducido, se halla el escudo de armas de la Casa del Mérito: Ésto se debe a que la obra es donación de la marquesa quien, a su vez, es la madrina de la hermandad. Asimismo, en la plancha que va pegada al casco, donde va sujeta a la cabeza de la Virgen, lleva grabada una inscripción en la que se deja constancia del mecenazgo y devoción que profesa a María Santísima de la Quinta Angustia la aristócrata.
Los cultos a la dolorosa de la iglesia de la Merced han sido muy enriquecedores, en cuanto a la ampliación del ajuar de la Santísima Virgen. Así, el primer día de triduo se bendecía la medalla de diputada provincial que ofrendaba María Jesús Botella, mientras que en el segundo era Rosario Alarcón quien hacíia lo propio con su insignia de parlamentaria andaluza. Junto a la bendición de la corona, la jornada del sábado 26 también destacó por la consagración de un rosario donado por una de las damas camareras de la Quinta Angustia. Esta pieza llama la atención por la peculiaridad de haber sido engarzada con perlas australianas. Finalmente, en la jornada del domingo 27, en la cual se ha celebrado el besamanos de la titular mariana de la prohermandad, se han entregado y bendecido tres rosarios más, un fajín que la Virgen lucirá para la festividad de la Inmaculada y un encaje de tul del siglo XVII. Todo ello para completar un ajuar cuidado y de un alto nivel de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here