El rostro misericordioso de Dios en las conferencias del Nazareno


El canónigo José Juan Jiménez Güeto pronuncia una conferencia ante los cofrades del Jueves Santo en la que muestra cómo Cristo es la plenitud de la misericordia Divina, en el final del Jubileo

El rostro misericordioso de Dios, a través de la palabra y una cuidad selección de imágenes procesionales, ha estado presente en la tercera conferencia del ciclo Jueves Nazarenos. El canónigo de la Catedral de Córdoba José Juan Jiménez Güeto ha desarrollado una ponencia ante los cofrades del Jueves Santo, en la que ha mostrado cómo Cristo es la plenitud de la Misericordia Divina, en un balance que coincide con la clausura del Jubileo promulgado por el Papa Francisco y su carta pastoral Misericordia et Miseria.

Misericordia de Dios
Asistentes a la conferencia de José Juan Jiménez Güeto./ Foto: LVC

Esta tercera conferencia de los Jueves Nazarenos ha venido marcada por una amplia exposición audiovisual en la que se han mostrado todos los aspectos inherentes a la misericordia divina. Así, José Juan Jiménez Güeto ha explicado que Dios es eternamente misericordioso, “que se conmueve y estremece con nosotros”, mientras ha puesto de relieve otros aspectos tan reseñables como su bondad, su lentitud al enojarse, su grandeza en amor y fidelidad, así como su omnipotencia y paciencia como rasgos definitorios de esa conmiseración. “La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud” ha explicado el sacerdote para afirmar que “Dios es amor” y el mismo “se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús”. Una explicación que ha encontrado su apoyo fotográfico en imágenes como las del Cristo de Gracia, el Señor de la Fe o el abrazo místico de San Francisco de Asís a la Vera Cruz.
María objeto y madre de misericordia, “por ser insigne modelo de disciplina y del Señor con su Iglesia”, ha marcado la parte central de esta interesante ponencia. En este apartado el canónigo ha explicado que “María en orden al pecado original, no lo contrae porque es objeto preferencial de la misericordia del Padre”. Asimismo, es madre “en el seguimiento de Jesucristo, en el abandonarse a Él, en el dejarse transformar por su gracia y ser revocados por su misericordia, que se alcanza en la vida de comunión de su Iglesia”. Como ejemplos para ilustrar estas afirmaciones se ha podido disfrutar de las imágenes de la Nazarena, Reina de los Mártires o Angustias.
La parte final de su disertación ha puesto de relieve las obras de misericordia en relación con imágenes reconocibles de la Semana Santa cordobesa como el propio Nazareno, Perdón o Sepulcro. En este sentido, Jiménez Güeto ha asegurado que “estamos llamados a una conversión pastoral, vivir la fuerza renovadora de la misericordia”. La exhortación del Papa Francisco en la que invita a llevar a cabo “el redescubrimiento del encuentro con los demás”, ha cerrado esta recomendable charla que ha contado con un nutrido número de asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here