Los siete dolores de la Presentación


La hermandad Universitaria desarrolla a lo largo de esta semana una intensa actividad cultual en torno a su titular mariana, que se prolongará hasta este domingo 27 de noviembre

La festividad de la Presentación de Santa María Virgen ha abierto una semana que, para la hermandad Universitaria tiene connotaciones especiales, en torno a su titular mariana. La misma celebra, hasta el domingo 27, el ejercicio de los siete dolores de Nuestra Señora en la iglesia del Juramento de San Rafael.

siete dolores
Nuestra Señora de la Presentación en imagen de archivo./Foto: LVC

Este lunes la corporación del Martes Santo celebraba su fiesta de regla, oficiada por el rector del templo Fernando Cruz-Conde, en una función que rendía honores a la hermosa Virgen que esculpiera Miguel Ángel González Jurado. Y es que Nuestra Señora de la Presentación se ha convertido en una de las imágenes paradigmáticas del artista cordobés. Realizada en la primera fase de su trayectoria creativa, la misma ha marcado el devenir contemporáneo de la imaginería y ha dejado piezas sobresalientes que aúnan devoción y calidad a partes iguales. Desde aquel primer testimonio fotográfico en el taller del escultor, donde la Virgen aparecía cubierta apenas por un retazo de tela adamascado y portando una corona de espinas entre sus manos, hasta la contemplación de su apariencia actual con vestimenta conventual y reflexionando ante el puñal que recuerda a la profecía de Simeón; esta imagen mariana ha adquirido una personalidad acentuada que la hacen reconocible a los ojos del devoto, rápidamente.
Así las cosas, Nuestra Señora de la Presentación puede ser contemplada a lo largo de esta semana en la iglesia del Juramento, a las 11:30, mientras sus cofrades realizan el ejercicio de los siete dolores. Además, el domingo 27 a las 17:30, la corporación celebrará el décimo aniversario de la constitución canónica de la hermandad. Acto que se incardina en la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y al que proseguirá tanto la exposición del Santísimo como la misa de acción de gracias por la efeméride de la cofradía.