El gesto de la prohermandad de la O con la Vera Cruz de Bujalance


La corporación cordobesa cede la corona de su titular para la misa de acción de gracias por la restauración de Nuestra Señora de la Esperanza, que ha sido realizada por el imaginero Sebastián Montes

Las hermandades nutren su patrimonio inmaterial de detalles, como el que ha tenido la prohermandad de la O de Córdoba con su homóloga de la Vera Cruz de Bujalance. La corporación de la capital ha cedido la corona de su titular para la misa de acción de gracias por la restauración de Nuestra Señora de la Esperanza, que ha sido llevada a cabo por el conocido imaginero Sebastián Montes. Un guiño que muestra la reciprocidad existente entre ambas corporaciones, ya que la cofradía de Bujalance prestó una de las sayas de su titular a la institución de la capital, con motivo del rosario extraordinario que realizó para conmemorar el 20 aniversario de la Virgen que se venera en la iglesia de la Aurora.

Instante del acto de acción de gracias por la restauración de la Virgen de la Esperanza./Foto: Jesús Caparrós
Instante del acto de acción de gracias por la restauración de la Virgen de la Esperanza./Foto: Jesús Caparrós

En la celebración eucarística que tenía lugar este sábado 19 de noviembre estuvieron presentes diversas autoridades, como varios miembros de la corporación municipal del municipio. Asimismo, Sabastián Montes también fue partícipe de este acto que, en buena medida, se debe a la labor que ha realizado sobre la Virgen que gubiara Juan Martínez Cerrillo. Se da la circunstancia de que Montes, natural de la localidad cordobesa de Villa del Río, ha llevado a cabo diversas restauraciones en Bujalance, tierra natal de Martínez Cerrilo y en la que se encuentra una parte considerable de su producción. A ello hay que sumar el hecho de que los caminos de ambos imagineros se han cruzado en la capital. Ejemplo de ello se halla en la hermandad de la Entrada Triunfal, cuyo titular pertenece a la autoría del artista de Bujalance, mientras que el misterio es obra del escultor de Villa del Río.
El proceso de conservación al que ha sido sometida la Virgen de la Esperanza pone en valor el interesante patrimonio, a nivel de titulares, que posee la cofradía de la Vera Cruz. La misma cuenta con un valioso conjunto escultórico, compuesto por un crucificado, a cuyos pies se halla San Francisco de Asís, de Francisco Romero Zafra que ha formado parte del elenco expositivo de Eterna es su Miseericordia en la Catedral; el Señor de la Oración en el Huerto, así como con la imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado. Además, en el acto de acción de gracias Nuestra Señora de la Esperanza ha estrenado una saya adamascada y manto de terciopelo verde elaborado por un miembro de la hermandad.
La prohermandad de la O de Córdoba cedía la corona de su titular, recientemente restaurada y enriquecida por el orfebre Manuel Valera, para esta efeméride. Además, varios miembros de su junta de gobierno se daban cita en la ermita de la Vera Cruz, al frente de los cuales se encontraba su hermano mayor Rafael Gónzalez. La relación entre ambas hermandades no puede ser más fluida y, de hecho, el nuevo párroco de Nuestra Señora de la Aurora, José Luis Camacho, viene de realizar su labor pastoral en Bujalance. Un gesto más que une y del que se nutre el patrimonio inmaterial de estas dos corporaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here