La Mezquita-Catedral celebra el aniversario de la declaración como Monumento Nacional


La resolución del Ministerio de Fomento se publica en la Gaceta de Madrid, antecesor del Boletín Oficial del Estado, el 27 de noviembre de 1882

El Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba está de aniversario. Concretamente, el templo cumple 134 años desde que en la Gaceta de Madrid, antecedente del Boletín Oficial del Estado (BOE), se diese carta de naturaleza a la declaración de Monumento Nacional Histórico-Artístico el 27 de noviembre de 1882. No obstante, la firma se produjo seis días antes, el 21 de dicho mes.

Puerta de San José (declaración)
Puerta de San José de la Mezquita-Catedral. /Foto: LVC

El contexto histórico de esta declaración conduce a reflexionar sobre varios antecedentes. El primero de los mismos se encuentra en el siglo XVIII, cuando los viajeros formados en el ambiente de la Ilustración comenzaron a desplazarse a a diversos países para admirar los monumentos históricos que conservaban. En el caso de España, en el primer tercio de la centuria decimonónica, el patrimonio sufría las consecuencias del proceso a que lo sometió la Desamortización. El Gobierno de la reina María Cristina va a impulsar la creación de las comisiones de monumentos históricos y artísticos, una en cada provincia al amparo del subdelegado de Fomento, y va a suponer la semilla de las posteriores declaraciones, en este sentido, que se producen a lo largo de este siglo.
La resolución, por tanto, se produce en el contexto histórico de la Restauración, bajo el reinado de Alfonso XII y el gobierno de Práxedes Mateo Sagasta. El informe que se publica en la Gaceta de Madrid ofrece numerosos datos de interés. Así, en el mismo se cita la súplica emitida al Ministerio de Fomento, institución que había sido creada el 9 de noviembre de 1832, y que en ese instante histórico dirigía José Luis Albareda y Sezde. Otro aspecto significativo de la declaración radica en el reconocimiento del carácter catedralicio del monumento. “Evacuando el dictámen que se sirvió pedirla, ha examinado la instancia en que la Comisión provincial de monumentos históricos y artísticos de Córdoba suplica al Excmo. Sr. Ministro de Fomento sea declarado monumento nacional el insigne templo Catedral de la misma”, expresa el tenor literal del informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Otro de los puntos que se reconocen incide en que es “universalmente conocida y admirada la sin par Mezquita cordobesa, gloria del arte oriental, en la que las sucesivas civilizaciones dejaron imperecedera huella de su saber y de su grandeza”. Este hecho viene a corroborar la labor de conservación que, hace más de un siglo se venía realizando por parte de la Iglesia local. Así, la Academia de San Fernando entiende que la declaración solicitada por la Comisión provincial de monumentos de Córdoba “no debe demorarse ni un solo dia”, y expresa su convencimiento de que “la Nación entera aplaudirá la decisión del Gobierno de S. M. al contribuir por todos los medios á la más esmerada conservación del insigne templo cordobés”.